Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 13 de Septiembre de 2013, 02:37 pm

Policía de México preparó desalojo contra maestros emplazados en el Zócalo

Aspecto de policías federales y bloqueo de maestros en el Zócalo. (foto: vía @ReformaNacional)

Aspecto de policías federales y bloqueo de maestros en el Zócalo. (foto: vía @ReformaNacional)

Los profesores están siendo reprimidos por efectivos de la Policía Federal (Foto:Sibse)

Profesores mexicanos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se oponen a la Reforma Educativa son amenazados. (foto: vía @canitus)

El impresionante cerco policial en torno a los maestros de la #CNTE. (foto: vía @Navegaciones)

Maestros levantan barricadas ante inminente represión. (foto: vía ‏@chavitaprepa82)

Elementos de la policía federal dispuestos sobre av. Pino Suárez (foto: vía vía @Enriquelego3_0)

     

Profesores mexicanos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que se oponen a la Reforma Educativa son amenazados este viernes con un inminente desalojo por efectivos de la Policía Federal de los alrededores de la plaza El Zócalo. El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, les dio un plazo de dos horas a los maestros para retirarse.

El corresponsal de teleSUR en México, Armando Carvajal, informó que los profesores "no se moverán del Zócalo capitalino y permanecerán exigiendo la derogación de la Reforma Educativa. Aunque hace algunos minutos la policía emplazó a los manifestantes a abandonar la plaza o serán desalojados de la misma".

Carvajal agregó que "los profesores se mantienen instalados en campamentos y exigen que sean escuchados, pues según afirman la Reforma no mejora las condiciones de los maestros de zonas rurales, campesinas y sí atenta contra los intereses de la clase trabajadora".

Al menos 200 integrantes de la CNTE advirtieron que se defenderán en la Zócalo capitalino incluso con sus vidas. "Ni madres nos movemos del Zócalo", gritan los maestros, quienes se mantienen expectantes ante un grupo de policías antimotines que se encuentran en inmediaciones de la plaza.

Uno de los docentes añadió que de ser necesario recorrerán las barricadas que han instalado en 20 de Noviembre y Venustiano Carranza más allá del Zócalo capitalino.

La Secretaría de Seguridad del Pública (SSP-DF) realiza cortes a la circulación en avenida 20 de Noviembre que se extienden hasta avenida Balderas. En tanto, hasta el momento operaron normalidad la Línea 2 del Metrobús que corre de San Lázaro a Buenavista.

Quieren ser escuchados

Los maestros mexicanos han exigido ser escuchado por las autoridades y ante la falta de atención han dicho que no van a respetar la Ley porque “tenemos nuestro propio programa que vamos a proyectar en nuestros estados y una educación alternativa, no lo que ellos nos están marcando”, afirman.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho todo lo posible para que el conflicto se solucione mediante el diálogo “serio y responsable. Sin embargo, lo que hemos encontrado sólo han sido tácticas dilatorias, de simulación y de administración” de la problemática, lamentó el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo.

Los profesores que se oponen a la reforma educativa quieren “soluciones reales”. Por ello, expresó que por “enésima” ocasión, la coordinadora hace un llamado al diálogo como lo ha hecho desde que inició el proyecto de la reforma educativa que atenta con los derechos labores de más de un millón de trabajadores de la educación.

El nuevo reglamento contempla que los educadores deberán ser evaluados periódicamente y su permanencia en el cargo y los ascensos están condicionados a los resultados que se obtengan en las evaluaciones, además de los incrementos salariales.

Los docentes se oponen a esta norma porque creen que las nuevas evaluaciones periódicas que establece tienen como objetivo permitir los despidos y porque temen que esos exámenes no tengan en cuenta las difíciles condiciones en las que trabajan en las regiones más pobres del país, especialmente en el sur.

La reforma educativa, que el presidente Enrique Peña Nieto cree imprescindible para mejorar la calidad de la educación en México, fue la primera en ser aprobada en el marco del Pacto por México, un inédito acuerdo entre los tres principales partidos políticos mexicanos para impulsar cambios legislativos de fondo.

Gobierno mexicano criminaliza protesta social

El coordinador del CNTE, Pedro Hernández, explicó que el grupo magisterial inició “una serie de movilizaciones que llevaron a la instalación de un plantón de varios miles de trabajadores de la educación” en el lugar. Sin embargo, “por orden del Presidente de la República, se nos ha exigido el desalojo”.

Precisó que durante la mañana de este viernes sobrevolaron dos helicópteros y que en las calles que conducen al Zócalo capitalino “hay cuerpos represivos”. Hernández denunció “que es una agresión muy grande ante una manifestación pacífica”.

En ese sentido, aseguró que estas medidas “lo que va a llevar es a escalar el conflicto. Hemos exigido al Gobierno Federal que atiendan la demanda fundamental que ha sido la derogación de la llamada reforma educativa” y cuestionó que “en lugar de llegar a un debate nacional se promulgaron tres leyes reglamentarias”.

“Llamamos a la comunidad internacional a dar cuenta de esta situación del conflicto. Gemos especificado que no tiene una sola línea. Se ha culpabilizado a los docentes de esta crisis educativa”, manifestó el coordinador del CNTE.

De igual manera, se pronunció contra la “evaluación que intenta medir las capacidades que tiene un docente y si no lo aprueba quedaría fuera del sistema educativo (…) y otras medidas que dañan a los docentes” y aseguró que el Gobierno de México “ha criminalizado la protesta social y legítima que va en crecimiento”.

En torno a la respuesta que les ha ofrecido el Estado ante las exigencias de los educadores, Hernández expresó que “hubo un acuerdo con el Gobierno Federal de abrir y convocar a foros de debate, sin embargo, se impuso una reforma educativa que hemos señalado de antieducativa y que afecta gravemente los derechos de los trabajadores”.

teleSUR/vg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales