Miércoles 23 de Julio de 2014
Cultura
Miércoles 14 de Agosto de 2013, 09:57 pm

Comenzaron las tradicionales fiestas religiosas de Urkupiña en Bolivia

En la misa de El Calvario participan miles de feligreses de todo el mundo. (Foto: Archivo)

En la misa de El Calvario participan miles de feligreses de todo el mundo. (Foto: Archivo)

La Entrada folklórica de Urkupiña es una de las actividades principales de la festividad. (Foto: Archivo)

     

Peregrinos provenientes de todas partes de Bolivia y el mundo se concentraron en Quillacollo en Cochabamba (centro) para el inicio de las fiestas en honor a la Virgen María de Urkupiña. La actividad que se desarrollará desde el 14 al 16 de agosto cuenta con más de 15 mil músicos y bailarines de unas 65 cofradías.

En la inauguración acudieron miles de personas tanto bolivianos como extranjeros. Esta festividad se ha convertido en una expresión tradicional y folclórica de gran alcance para la región. El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, pidió a los feligreses nacionales y foráneos que disfruten su estancia en el lugar en sana paz y visiten el altar para rendir su homenaje a la virgen.

Llamó a evitar excesos y recordó que los agasajos estarán custodiados por unos cuatro mil efectivos policiales. Para la custodia se dispuso de más de 70 cámaras de vigilancia que estarán en zonas estratégicas para actuar de forma inmediata en caso de que se cometan delitos.

Para este miércoles, se realizó el baile de la fastuosa como tradicional entrada folclórica de Urkupiña con la participación de más de 65 grupos folclóricos afiliados a la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urkupiña.

Posteriormente, el día jueves 15 de agosto, se celebrará la solemne misa de fiesta con participación de autoridades departamentales y nacionales, y luego se hará una procesión por la plaza principal con la imagen de Urkupiña. Para el viernes 16 de agosto por la madrugada se dará inicio a la peregrinación mariana desde la Catedral Metropolitana de Cochabamba hasta el Calvario de Urkupiña.

La fiesta culmina el día 16 con la visita de los peregrinos al cerro de Cota, también denominado el Calvario donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el sitio se realizan una serie de ritos como la sacada de piedras con la creencia de que según el tamaño extraído, la Virgen de Urkupiña lo compensará en dinero.

teleSUR-PL-lostiempos.com/jg-GP
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales