Miércoles 23 de Abril de 2014
Cultura
Martes 6 de Agosto de 2013, 09:42 pm

teleSUR estrenó Admirable 2013: Conoce los caminos que recorrió Simón Bolívar

La llamada Campaña Admirable fue comandada por Simón Bolívar en 1813 contra las tropas realistas de Domingo de Monteverde. Su objetivo era lograr la Independencia del Occidente de Venezuela y la instauración de la Segunda República. Comenzó el 8 de enero de 1813 con la ocupación de la ciudad de Ocaña por parte de Simón Bolívar con un ejército que estaba compuesto por solo 500 hombres. Y finalizó el 6 de agosto de 1813 con la recuperación de Caracas. Después de 200 años, cuatro jóvenes latinoamericanos realizan este recorrido para revivir la historia.

teleSUR estrena Admirable 2013, programa en el que cuatro jóvenes realizan el recorrido de la Campaña Admirable. (Foto: teleSUR)

     

El canal internacional de noticias, teleSUR, estrenó este martes el programa Admirable 2013 en el que cuatro jóvenes latinoamericanos realizan el recorrido que hizo el Libertador Simón Bolívar en la región durante la Campaña Admirable en 1812.

En su primer episodio, Alejandra Martínez, estudiante de historia y Melissa Fernández, licenciada en Letras (ambas de Venezuela), los jóvenes Carlos Murillo, de Colombia, y Rafael Menéndez, de Ecuador, recorrieron el trayecto realizado por Bolívar en la ciudad colombiana de Cartagena, durante el año de 1812 a inicios de la Campaña Admirable.

En esta localidad colombiana, los jóvenes visitaron comunidades aledañas de la ciudad donde Bolívar estuvo, conociendo y recorriendo los principales lugares de Monpox y Pasacaballos.

''Yo creo que una de las cosas más importantes que descubrimos en esta experiencia de viaje histórico fue a Bolívar en la gente'', expresó Fernández más temprano en una entrevista con teleSUR.

Por su parte, la estudiante Martínez afirmó sobre su experiencia que durante el ''recorrido nos conseguimos con historiadores, especialistas en el tema'' y ''nos daban las orientaciones ya más formales, más académicas de lo que había sucedido'', durante la Campaña Admirable.

Asimismo, la licenciada en Letras expresó que en este programa ''fuimos un grupo de jóvenes que estamos comprometidos desde diferentes disciplinas y diferentes espacios'' con el interés de ''recuperar un Bolívar mucho más humano, mucho más cercano''.

La Campaña Admirable fue una acción militar que se produjo en el año 1812, dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela y estuvo comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela.

teleSUR /jl - GP
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales