Martes 22 de Julio de 2014
Cultura
Viernes 2 de Agosto de 2013, 09:03 pm

Eduardo Lalo recibe Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Esta tarde se entregó el Premio Internacional Rómulo Gallegos al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, en reconocimiento a la novela "Simone", obra que presenta un argumento que intercepta diversas experiencias históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea a partir de los encuentros y desencuentros azarosos del personaje del narrador con una mujer mágica y enigmática. teleSUR

Eduardo Lalo, de 53 años, es oriundo de Puerto Rico. (Foto: AVN)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el acto de premiación. (Foto: AVN)

     

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo recibió este viernes el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La XVIII edición de este premio se celebró en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en la ciudad de Caracas (capital venezolana).

En ese evento participaron 200 obras de 17 países, y el jurado estuvo conformado por Juan Duchesne Winter, el venezolano Luis Duno-Gottberg, y el argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior del certamen.

Eduardo Lalo, de 53 años, ha publicado los títulos: La isla silente, Los pies de San Juan, La inutilidad, Dónde, Los países invisibles, y El deseo del lápiz.

El pasado 2011, la editorial argentina Ediciones Corregidor, inauguró su colección de literatura caribeña con su novela Simone, ganadora del Premio Rómulo Gallegos.

Durante la premiación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que Eduardo Lalo es un “grandes ligas de la literatura de nuestra América” y que a través de su novela “nos sentimos en estas urbes expresadas por las batallas de Simone (…) por sus palabras creemos que conocemos a Puerto Rico de lejos”.

El mandatario indicó que el Premio Rómulo Gallegos “tiene toda la historia de insignes hombres y mujeres de las letras” y que “con la llegada de la Revolución bolivariana se dio una valoración especial al proceso cultural venezolano y de Latinoamérica (…) el Premio Rómulo Gallegos como un nuevo impulso”.

En ese sentido, destacó que “hoy hemos tenido la inmensa fortuna de conocer a Eduardo Lalo y haber entregado el Premio Rómulo Gallegos a este extraordinario hombre de las letras de nuestra América Latina y del Caribe”.

Hizo referencia a la reflexión previa de Eduardo Lalo, quien sostuvo que este premio colaboraría en que el mundo fijara más su atención en Puerto Rico, y en la situación de Estado Libre Asociado que cuenta por parte de Estados Unidos. "Quiero pensar que al premiar mi obra se está premiando la literatura de un país invisible por nuestra situación colonial, un país que está en una región que el mundo ve con gran grado de marginalidad", destacó el escritor Lalo.

“Más temprano que tarde veremos reverdecer (…) escucharemos en nuestros oídos atentos el nacimiento de una república en Puerto Rico, libre e independiente. Gracias por existir y por ser”, finalizó el jefe de Estado venezolano.

El premio se otorga en honor al célebre escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos, quien este 2 de agosto cumple 129 años de su natalicio.

teleSUR-Sibci/BM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales