Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 17 de Julio de 2013, 01:39 pm

Convocan protestas en Río de Janeiro por llegada del papa

El grupo Anonymous Rio exigirá en la manifestación por visita del papa Francisco "un estado laico". (Foto: EFE)

El grupo Anonymous Rio exigirá en la manifestación por visita del papa Francisco "un estado laico". (Foto: EFE)

Vaticano no teme por las protestas en Brasil. (Foto: EFE)

     

El grupo Anonymous Rio convocó a una manifestación para el próximo 22 de julio frente a la sede del Gobierno de Río de Janeiro (sureste) contra los gastos públicos para la visita del papa Francisco, quien será recibido ese día por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La convocatoria fue realizada a través de la red social Facebook, donde Anonymous aclaró que "no se trata de religión, y sí de gastos públicos".

Según el grupo, los gastos públicos abarcan "180 millones de reales (unos 90 millones de dólares)" para la visita del papa.

Asimismo, instan a manifestar en contra del gobernador de Río, Sergio Cabral, y otros altos cargos estatales, así como "contra la violencia desmedida de la Policía en las protestas" que llevaron a más de un millón de brasileños a la calle en junio pasado para exigir reivindicaciones sociales.

El grupo Anonymous Rio también exigirá en la manifestación "un Estado laico".

Según la prensa brasileña, el costo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que el sumo pontífice liderará en Río, con la participación esperada de 1,5 millones de personas, es de 160 a 175 millones de dólares, de los cuales unos 53 millones de gastos públicos.

La convocatoria a la protesta generó polémica en las redes sociales, incluido de católicos que estiman que la visita del papa no tiene nada que ver con las demandas de las manifestaciones de junio.

Entre tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó este miércoles que la Santa Sede "no teme que las manifestaciones perturben la visita del papa".

"Vamos a Brasil muy tranquilos, seguros de que las autoridades tienen la capacidad de administrar la situación. Sabemos que las manifestaciones no son dirigidas contra el papa y la Iglesia", dijo Lombardi, en rueda de prensa.

"La mayoría de los brasileños son católicos" y "juzgan natural que la comunidad se movilice" para financiar los gastos de la visita del papa, precisó.

"Cuando hay gastos es para pagar a alguien que trabajó (...) para un evento saludado positivamente por una gran mayoría de la población. Ese dinero no es derrochado", indicó el vocero papal.

Por otra parte, un grupo de homosexuales prevé celebrar un "beijaço" (besazo) gay en la playa de Copacabana el próximo 25 de julio, durante el saludo del papa a los jóvenes de la JMJ.

Asimismo, un grupo de mujeres marchará el sábado 27, también en Copacabana, contra la violencia de género en lo que se conoce como la "marcha de las putas".

Para la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), las manifestaciones espontáneas son una "amenaza" contra el Pastor Universal.

teleSUR-AFP/kg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales