Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Lunes 15 de Julio de 2013, 11:53 am

Putin: EE.UU. atemorizó a otros países para bloquear a Snowden

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el caso del extécnico de la CIA, Edward Snowden, está lejos de resolverse. Snowden, dijo el mandatario, "no venía a Rusia, hacía escala, y Estados Unidos le impidió el tránsito, lo que asustó a otros países". teleSUR

El Presidente ruso confirmó que Snowden durará poco tiempo en la nación euroasiática (Foto:Archivo)

     

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este lunes que su país nunca fue el destino del exagente de la CIA, Edward Snowden, pero que Estados Unidos bloqueó su salida hacia otros países atemorizando a los respectivos gobiernos.

"Snowden no venía a Rusia, sino que hacía escala aquí para dirigirse a otros países, pero EE.UU. de hecho le bloqueó la salida de Rusia, atemorizando así a otros países", declaró el presidente ruso en rueda de prensa.

Recordó que el Gobierno de Barack Obama bloqueó el pasaporte de Snowden tan pronto llegó al aeropuerto de Sheremetievo en Moscú (capital) lo que impidió que el joven, que denunció la trama de espionaje internacional llevada a cabo por Estados Unidos, pudiera tomar otro vuelo. Posteriormente  “ellos mismos asustaron a otras naciones y ahora nadie quiere aceptarlo”.

"Ellos mismos [EE.UU.] han asustado a otros países, nadie quiere recibirlo y de este modo de hecho lo han dejado bloqueado en nuestro territorio", comentó el presidente ruso. "Es una especie de regalo para nosotros", bromeó Putin.

El presidente de Rusia afirmó que el excolaborador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, dejará Rusia tan pronto como sea posible, pues no está dispuesto a cumplir con las condiciones impuestas por el gobierno de Putin.

Reiteró que “él (Snowden) está claro con las condiciones que debe cumplir para que se le garantice el asilo y tomando en cuenta sus últimas declaraciones, está considerando cambiar su postura. La situación no es clara en estos momentos”, afirmó el dignatario ruso a los medios de comunicación.

"Tenemos ciertas relaciones con Estados Unidos y no queremos que su actividad las perjudique", se excusó el mandatario ruso al tiempo que indicó que Snowden desea continuar en su lucha por los Derechos Humanos violentados por la nación norteamericana.

Reveló que "(Snowden) dijo que quería seguir con su actividad, luchando por los derechos humanos porque cree que EE.UU. viola ciertas normas del derecho, incluso internacionales, interviene en la vida privada y dijo que su objetivo era luchar contra todo esto. Y le dijimos: Pero solo si es sin nosotros, aquí tenemos otras cosas contra las que luchar".

Putin fue inquirido por el próximo destino de Edward Snowden, pero detalló que no tiene conocimiento de ello. “Cómo podría yo saberlo. Esa es su vida, es su destino”.

Edward Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia), donde llegó procedente de Hong Kong (China) luego de dar a conocer programas de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian.

Snowden, quien se reunió con grupos de Derechos Humanos y con periodistas en el aeropuerto moscovita, expresó sus deseos de permanecer de manera temporal en Rusia hasta que pueda dirigirse a alguna nación latinoamericana.

Vea el perfil completo de Edward Snowden en: http://bit.ly/18RYWEA

Siga el Storify de teleSUR Edward Snowden, el joven que desenmascaró al Gobierno de EE.UU y manténgase informado.


teleSUR-RT/vg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales