Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 4 de Julio de 2013, 05:03 pm

Mandatarios de Unasur respaldan a Evo Morales en cumbre extraordinaria

Inicia Reunión Extraordinaria de la Unasur con intervención del presidente Evo Morales, donde se tomarán decisiones sobre el desagravio realizado en su contra por países europeos, al impedirle el sobrevuelo en sus espacios aéreos, poniendo en riesgo la vida del mandatario y de sus acompañantes.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo más temprano que la agresión contra su comitiva afectó a todos los pueblos de América Latina (Foto: teleSUR)

Los mandatario de Venezuela, Ecuador, Argentina y Uruguay condenaron la agresión contra el presidente Evo Morales (Foto: teleSUR)

La reunión extraordinaria tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, ubicada al centro de Bolivia. (Foto: Archivo)

     

La reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), con el objetivo de analizar y fijar una posición en torno a lo ocurrido con Evo Morales en Europa.

El mandatario boliviano, Evo Morales, abrió este encuentro regional realizando un resumen de los hechos que ocurrieron y que originaron el secuestro de su comitiva presidencial por parte de Portugal, España, Italia y Francia cuando retornaba desde Rusia, donde había participado en el II Foro de Países Exportadores de Gas.

"Nuestro itinerario consistía en regresar desde Rusia hacia La Paz, atravesando territorio francés, español y luego Guyana. Sin embargo, luego de estar en el aire, nos informaron que las autoridades francesas nos prohibían pasar por su territorio y por ello, tuvimos que aterrizar de emergencia en Austria, Viena".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó en su intervención que la situación narrada por el mandatario boliviano se trata de un tema de “carácter legal e inseguridad jurídica muy grave”.

Explicó que se trata de una doble violación, una de inmunidad del jefe de Estado y una segunda violación al acuerdo suscrito entre naciones por el Derecho Internacional, de vuelo de un avión presidencial, “ya que sin ninguna razón explicitada para impedir el sobrevuelo genera en términos jurídicos, inseguridad”, afirmó la presidenta.

Refirió que el documento que han estado elaborando y discutiendo en esta Reunión Extraordinaria de la Unasur exigirá las explicaciones de esta situación que puso en riesgo la vida del presidente boliviano, “la vida de un ser humano, en calidad e igualdad de cualquier ciudadano del mundo”.

Representación de Colombia y Brasil apoyó a Evo Morales

La representación diplomática de Brasil leyó una declaración enviada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señalando que la supuesta presencia de Edward Snowden en el avión presidencial de Evo Morales, “además de fantasiosa, puso en riesgo la vida del mandatario boliviano y sus colaboradores”.

Agregó que “causa espanto” lo sucedido con estos países europeos con su actitud, cuando estos mismos gobiernos “fueron objeto de espionaje por parte de Estados Unidos”.
A través del comunicado, Rousseff manifestó que esta situación compromete el dialogo y negociaciones entre los dos continentes y “demandamos las correspondientes excusas por parte de los países involucrados en esta provocación”.

El gobierno brasileño expresó su más amplia solidaridad al mandatario boliviano y respalda la iniciativa de Unasur para que situaciones como esta “nunca más se repitan”.

El gobierno de Colombia, por su parte, informó a través de su representación en la Reunión Extraordinaria que lamenta la cancelación intempestiva por parte de los países europeos a la nave que transportaba a la comitiva del presidente Morales, “generando riesgos para la integridad del mandatario y de su tripulación”.

Asimismo instan a los países europeos involucrados, a que aclaren por vía diplomática lo sucedido con el presidente boliviano.

El bloque regional se pronunció sobre el caso este miércoles a través de un comunicado que rechazó la “peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal, al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente Evo Morales”, quien retornaba a La Paz (Bolivia), luego de participar en Rusia en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Morales participó en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas el pasado lunes, celebrado en la capital rusa, Moscú. Tras su asistencia, el avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, ya que los gobiernos de los países de España, Portugal, Francia e Italia le negaron el premiso para sobrevolar sus territorios.

Las naciones afirmaron que la determinación respondía a la presunción de que Morales llevaba en su avión al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Estados Unidos en todo el mundo.

teleSUR/bm-kp-GP
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales