Sábado 19 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Lunes 1 de Julio de 2013, 10:22 am

Alemania convoca al embajador de EE.UU por denuncias de espionaje

El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, se pronunció respecto a las recientes denuncias de espionaje a los representantes diplomáticos de la Unión Europea, llevado adelante por el gobierno estadounidense. teleSUR

Alemania pide explicaciones a EE.UU por presunto espionaje. (Foto: EFE)

Obama se reunirá con Merkel en las próximas horas. (Foto: Archivo)

     

El Ministerio de relaciones exteriores de Alemania convocó al embajador de Estados Unidos en Berlín para tratar las denuncias de supuesto espionaje en sedes de la Unión Europea realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés). La información la suministró la revista alemana Der Spiegel, a través de documentos filtrados por el extécnico de la Agencia Central de Información (CIA), Edward Snowden.

Tras calificar como "inaceptable" el espionaje a países aliados, el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que la canciller, Angela Merkel, va a entrevistarse en las próximas horas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con este caso.

Seibert adelantó que el Gobierno alemán tiene la intención de "restaurar la confianza" después de conocer detalles de la información.

Sin embargo, Seibert agregó que "si se confirma que las representaciones diplomáticas de la Unión Europea y de países europeos por separado han sido espiadas, vamos a decir claramente que realizar escuchas a los amigos es inaceptable"."Ya no estamos en la Guerra Fría", advirtió.

La Unión Europea (UE) emitió este domingo un comunicado en el que instó a autoridades norteamericanas a responder sobre las denuncias de espionaje.

La revista alemana Der Spiegel, basándose en documentos de  Snowden, afirmó que la oficina de la delegación de la Unión Europea en Washington y la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron espiadas por los servicios secretos norteamericanos.

El portavoz del Gobierno alemán afirmó que el Gobierno de Angela Merkel se toma "muy en serio" estos datos según los cuales la Agencia norteamericana controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania, país que considera "objetivo prioritario" de su campaña de espionaje.

Según la estadística de 'Spiegel', en un día "corriente" la NSA controla, sólo en Alemania, unas 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.

El semanario alemán afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE, según reveló el portal web elmundo.es.

El semanario alemán Der Spiegel reveló en uno de los documentos fechados en septiembre de 2010 y clasificados como "estrictamente” confidenciales, cómo la NSA espió a la representación diplomática de la UE en Washington.

Los datos exponen a la luz pública que la vigilancia ilegal de Estados Unidos se realizaba utilizado micrófonos instalados en el edificio donde se encontraba la delegación europea en EE.UU, además de acceder a documentos secretos vía redes y sistemas informáticos.

El exagente Snowden, permanece actualmente en el aeropuerto de Moscú, capital rusa, y es acusado por EE.UU de filtrar documentos que revelan la existencia de un programa electrónico de vigilancia del Gobierno estadounidense conocido como PRISM, el cual permite acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

teleSUR-RT-AFP-EFe/ao - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales