Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 1 de Junio de 2013, 07:12 pm

Venezuela garantiza seguridad alimentaria

El líder venezolano destacó que el desarrollo de la Misión Alimentación es un “derecho humano y fundamental” del pueblo venezolano. (Foto:teleSUR)

El líder venezolano destacó que el desarrollo de la Misión Alimentación es un “derecho humano y fundamental” del pueblo venezolano. (Foto:teleSUR)

La nuevas unidades móviles de Mercal abastecerán con carne de res a la población venezolana. (Foto:teleSUR)

     

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este sábado un acto desde el estado Vargas (norte) donde se precisaron y aprobaron diversos planes de desarrollo y fortalecimiento de la red alimentaria de Venezuela.

El objetivo principal del Gobierno de Venezuela es “expandir toda la Misión Alimentación. Esta gente desató un desabastecimiento y nosotros respondemos con más socialismo a través de la red de alimentación venezolana”, afirmó el mandatario, en alusión a la "guerra financiera" que su Gobierno ha denunciado reiteradamente.

Durante el acto, encabezado por el dignatario, Nicolás Maduro, se presentaron 25 nuevas unidades móviles de Mercados de Alimentos (Mercal). “Estos autobuses frigoríficos o carnicerías andantes se unen a las nueve existentes actualmente”, precisó el mandatario, y manifestó que se debe llegar, por lo menos, a las 30 unidades “para atender aquellos lugares que denuncien que se está saboteando la alimentación del pueblo”.

Adelantó que se reunirá a “todo el órgano superior de la Gran Misión AgroVenezuela (…) para que en Venezuela avancemos; y más temprano que tarde nos abastezcamos de comida de calidad (…) y nada, ni nadie nos sabotee el abastecimiento”.

El Gobierno de Venezuela reiteró que el suministro de alimentos en el país está garantizado. Durante la alocución se precisó que los productos distribuidos por la red venezolana Mercal promueven un 84 por ciento de ahorro “comparado con los productos comerciales”.

Asimismo, en el marco del desarrollo y garantía de la seguridad alimentaria se aprobó la creación de 196 nuevos establecimientos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que distribuye diversos rubros alimentarios en el país suramericano.

“En dos meses se estarán inaugurando las primeras obras con las cuales la cantidad de beneficiarios subirá a 40 por ciento”, anticipó el presidente Maduro.

De la misma manera, se estableció que se sumarán nuevos centros de abasto Bicentenario a la actual red en distintos puntos estratégicos del país que no cuentan con el beneficio, como las ciudades de Puerto la Cruz (norte) y Ciudad Bolívar (sur).

La red de abastos Bicentenario distribuye un total 154 toneladas de alimentos en todo el territorio venezolano y atiende a 73 mil familias diariamente, que con estas dos nuevas inauguraciones ascendería a una atención de 75 mil familias, indicó el mandatario.

De la misma manera, la reunión precisó la fabricación de cinco vehículos que se unirán a la red de abastos Bicentenario, los cuales atenderán a 300 familias diariamente.

Luego del paro petrolero del año 2002 y del período de desabastecimiento que padeció la nación suramericana, el Gobierno de Hugo Chávez instauró la Misión Alimentación para atender a toda la población venezolana.

Dentro de esta misión se incorporó la red Mercal, que cuenta con 6 mil 626 establecimientos en todo el territorio nacional. La red Pdval, que tiene 831 puntos de venta en la nación, y la red de Abastos Bicentenario, con más de 40 establecimientos.

teleSUR/bm-AT
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales