Miércoles 23 de Julio de 2014
Vuelta al mundo
Martes 28 de Mayo de 2013, 06:22 am

Presidente José Mujica es nominado al Premio Nobel de la Paz 2013

La candidatura es promovida por la ONG holandesa Drugs Peace Institute (Foto: Archivo)

La candidatura es promovida por la ONG holandesa Drugs Peace Institute (Foto: Archivo)

El líder uruguayo es conocido como el mandatario más pobre del mundo (Foto: Archivo)

Mujica defiende la legalización de la marihuana bajo el control del Estado (Foto: Archivo)

     

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha sido nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz 2013, gracias a su lucha contra el narcotráfico y su plan de otorgar al Estado el control de la producción, distribución y comercialización de la marihuana

La organización no gubernamental (ONG) holandesa Drugs Peace Institute (Instituto de la Paz y Drogas), presidida por Frans Bronkhorst, ha sido la entidad que ha lanzado una campaña para apoyar al dignatario uruguayo para el Nobel de la Paz.

"Mujica es el primero que en el mundo ha propuesto acabar con esta guerra que a nadie sirve, excepto a intereses oscuros", destacó Bronkhorst en un corto comunicado difundido por la prensa internacional.

En el texto, el presidente de la ONG defiende que Mujica debe ser galardonado por “tratar de sustituir la denominada guerra a las drogas con la paz de las drogas”, en referencia a un proyecto de ley enviado al Parlamento uruguayo por el mismo Mandatario.

Dicho proyecto de lucha de Mujica contra el narcotráfico y sus consecuencias ha sido entregado en forma de una propuesta al presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, y al diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini.

El Premio Nobel de la Paz es para quien trabaje más y mejor por la unión entre las naciones, la reducción de los ejércitos existentes y el fomento de la paz. Hasta la fecha, 98 personas y 20 organizaciones han podido hacerse con este premio, desde su establecimiento en 1901

El presidente uruguayo aclaró en una reciente entrevista que se opone al consumo de marihuana y a la práctica del aborto, pero argumentó que prefiere legalizar ambas cosas para que no crezcan "en las sombras" y causen mayor daño a la población.

Por ello, el proyecto de ley que legaliza la venta y consumo de marihuana en Uruguay será discutido en el Parlamento en junio próximo, después de sufrir diversos cambios, informó recientemente el diputado Julio Bango, del oficialista Frente Amplio.

En el mencionado reglamento se autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

El partido oficialista tiene mayoría, tanto en la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, donde será enviado posteriormente.

teleSUR-PL-RT-AVN-Ojeas/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales