Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 26 de Mayo de 2013, 02:52 pm

Venezuela y Bolivia saludan acuerdo agrario entre FARC y Gobierno de Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al Gobierno de Colombia y las FARC-EP por los acuerdos de este domingo en el contexto de los Diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba. teleSUR

Gobiernos de Bolivia y Venezuela saludaron el acuerdo de paz declarados por las FARC y el Gobierno de Colombia. (Foto:Archivo)

     

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) elogiaron el acuerdo agrario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario venezolano indicó que el embajador permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, les hizo llegar un informe sobre el acuerdo en el tema agrario “y nos parece que esto es un acuerdo histórico. Es el mejor mensaje que podríamos recibir nosotros los pueblos bolivarianos”.

También destacó los lazos que unen las naciones de Venezuela, Colombia y Bolivia. “Así como Colombia es creación del Libertador Simón Bolívar, Venezuela es su cuna y Bolivia su hija predilecta”, agregó.

Maduro sostuvo que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) saludan esta iniciativa. “Desde el ALBA nosotros estamos felices y nos ponemos a la orden del Gobierno de Colombia, de la mesa de negociación para seguir colaborando y ayudando por la paz de Colombia”.

El presidente venezolano felicitó además a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos al tiempo que extendió su congratulación a “la mesa de negociaciones y a los delegados de las FARC (…) ojalá más temprano que tarde tengamos la mejor noticia del siglo XXI, que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz en Colombia”.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales apoyó las declaraciones del jefe de Estado venezolano y agregó que saluda especialmente al presidente Juan Manuel Santos que “con su paciencia y esfuerzo” logró un “acuerdo histórico”.

Rememoró que “en algún momento comentábamos con el presidente Hugo Chávez el acuerdo pacífico”. También precisó que este acuerdo “es el sueño de Fidel Castro (…) que así se solucionen los conflictos internos”.

Expresan solidaridad

En declaraciones a teleSUR, Piedad Córdoba señaló que se siente “muy contenta, muy satisfecha” por esta iniciativa de paz. Precisó que este acuerdo agrario es “un punto que da cuenta” de la necesidad de “devolverle a los campesinos y campesinas sus tierras”.

Indicó que por esta “propuesta campesina” todos los trabajadores agrarios “deben estar muy contentos y satisfechos porque esto significa un avance más en la paz del país”.

Al ser interrogada sobre los los sectores que adversan este acuerdo, instó a tener “mucha seriedad y mucho compromiso a las FARC, que es el ejército del pueblo, y a la mesa de negociación del gobierno”.

Estimó que esta propuesta conjunta es “muy significativa y deja sin aviso a todos los que decían que las FARC no iban a lograr lo que lograron”.

Previamente, la activista de derechos humanos había extendido su apoyo a esta iniciativa de paz. A través de su cuenta en la red social Twitter (@piedadcordoba) expresó que “nos alegra que Gobierno y la FARC hayan concretado un acuerdo en el tema de tierras. El país está esperanzado que se logre el fin del conflicto”.

De la misma manera destacó que se trata de un “histórico avance” en el que “esperamos que asuntos de fondo que dieron origen a este conflicto se desactiven con la implementación de los acordado”.

La activista colombiana afirmó que “estamos optimistas, esperamos que los derechos negados a los habitantes rurales de Colombia por fin sean reconocidos”. También manifestó “este acuerdo sobre tierras deberá aportar al reconocimiento de nuestra riqueza ecológica como derecho de la nación”.

teleSUR/bm-LP
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales