Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 24 de Mayo de 2013, 10:56 am

Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo extraditado este viernes a EE.UU.

Los abogados de Portillo intentan introducir un Habeas Corpus para evitar que la extradición se lleve a cabo. (foto: Archivo)

Los abogados de Portillo intentan introducir un Habeas Corpus para evitar que la extradición se lleve a cabo. (foto: Archivo)

Dispositivo de seguridad acompaña a Alfonso Portillo. (Foto: PrensaLibre)

Aproximadamente 10 unidades de la PNC escoltan a Portillo a la fuerza aérea para ser extraditado a EE.UU. (foto: vía @el_periodico)

Momento en el que el expresidente Alfonso Portillo llega a la fuerza aerea (foto: vía @Rvgrats)

     

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo fue extraditado este viernes a Estados Unidos (EE.UU.) donde es solicitado por supuestamente utilizar bancos de ese país para realizar acciones delictivas. En declaraciones a una radio local Portillo confirmó la extradición y calificó la medida como un secuestro.

"Mi extradición es un Secuestro, pero Un Abrazo a todos y mi corazón al pueblo de Guatemala", dijo portillo a Radio Sonora momentos antes de ser sacado del centro de salud donde se encontraba recluido rumbo a la sede de la Fuerza Aérea.

El exmandatario responsabilizó a las actuales autoridades del país por su estado de salud y por todo lo que le pueda pasar.

Según la prensa local los abogados de Portillo intentaron introducir un Habeas Corpus para evitar que la extradición se lleve a cabo. El abogado Mauricio Berriondo asegura que la orden de extradición del ex presidente Portillo fue firmado por el Ministerio de Gobernación.

"Se violan Derechos Humanos del Ex Presidente porque está enfermo y se han violado los Derechos Internacionales", afirmó Berriondo a la prensa.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, a través de su cuenta en Tuiter informó que los "medios locales de Guatemala reportan sorpresiva extradición a EE.UU. del expresidente Alfonso Portillo".

La justicia estadounidense había reclamado en extradición al exmandatario bajo cargos de lavado de 70 millones de dólares del erario guatemalteco.

En mayo del 2011, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal dictó a favor del exmandatario guatemalteco, a quien el Ministerio público acusa de peculado por el desvío de fondos del Ministerio de Defensa.

El 9 de abril de 2013, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria del Tribunal Undécimo.

El pasado 15 de mayo la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó sobre el rechazo al recurso de casación presentado por el exmandatario contra la sentencia absolutoria que confirmó la Sala Tercera del ramo Penal.

Portillo pretendía evitar que quedara firme el fallo de la Sala que confirmó su inocencia por el delito de peculado, por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa y así impedir su extradición.

teleSUR-mt - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales