Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 22 de Mayo de 2013, 09:00 am

COB acepta propuesta del Gobierno y detuvo bloqueos en el país

La Central Obrera Boliviana anunció la suspensión de la huelga general a partir de hoy y por un mes hasta tanto se haga efectivo el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Evo Morales sobre el sistema de pensiones. teleSUR

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, hizo el anuncio de levantar el paro el martes (Foto:Archivo)

     

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Trujillo, informó el martes por la noche que aceptaron la oferta presentada por el Gobierno de Evo Morales en torno a las modificaciones planteadas al actual Sistema de Pensiones y decidieron suspender las medidas de bloqueos que iniciaron el pasado 6 de mayo.

Trujillo explicó en rueda de prensa que la COB decidió ingresar en cuarto intermedio por 30 días hasta que se concrete el acuerdo, aún sin firmar, arribado en las últimas horas con el Ejecutivo, sobre el pliego petitorio planteado por los trabajadores movilizados.

“Estamos en tramos en un cuarto intermedio, con levantar todas las medidas y retornar a trabajar y estar en estado de emergencia por estos 30 días para ya de una vez firmar el acuerdo correspondiente y empezar a trabajar en los puntos planteados”, dijo Trujillo.

El secretario ejecutivo de la COB negó que las protestas de la COB tuviesen intereses golpistas o desestabilizadores al Gobierno de Evo Morales y dijo que espera que la aceptación de la oferta presentada por el Ejecutivo sobre el tema de pensiones, sea tomada como una postura por parte de la COB para defender la democracia.

“Los trabajadores del país, a la cabeza de nuestros compañeros mineros, siempre hemos sido defensores, constructores de la democracia en nuestro país y la COB demuestra, con firmeza, garantizar la democracia en nuestro país”, aseguró Trujillo.

Las decisión de la COB siguió a la tomada por los mineros quienes decidieron desistir de la protesta que mantuvieron por 15 días en la ciudad de La Paz al oeste de Bolivia por mejoras salariales y de trabajo, luego que el gobierno les presentara una propuesta que contempla el aumento de las pensiones en 70 por ciento con base a los salarios de los dos últimos años y la disminución de 35 a 30 los años de aportes laborales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, anunció también que todos los afiliados a esa organización abandonarán la ciudad de La Paz, para evitar cualquier confrontación con las organizaciones sociales que decidieron marchar el 23 de mayo en defensa del Gobierno del presidente Evo Morales.

La COB, liderada por sectores mineros, inició el pasado 6 de mayo un paro general indefinido caracterizado por marchas y bloqueo de caminos, en demanda de la modificación del actual Sistema de Pensiones, para jubilarse con el 100 por ciento de sus últimos 24 salarios y en algunos casos hasta con ocho mil bolivianos (mil 147 dólares) y a cinco mil (747 dólares) para el resto de los sectores.

El Gobierno de Evo Morales había informado que las diferencias entre la postura de la Central Obrera Boliviana y el Gobierno sobre la Ley de Pensiones, en el marco de la solicitud de la organización de aumentar la jubilación de los mineros, era un problema

"Hay compañeros de la COB que solo piensan en grupos privilegiados y el Gobierno defiende el derecho de los trabajadores, de la mayoría de los trabajadores. Esa es nuestra diferencia", explicó.

El presidente Morales recordó que el Ejecutivo ha "aceptado la política para servir al pueblo. En estos momentos hay marchas y para mí sería fácil aceptar sus propuestas -las de la COB- para ganarme su confianza, pero hay que pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones".

"Es injusto que quienes ganan 40 o 50 mil bolivianos quieras jubilarse con el ciento por ciento, sin pensar en los que ganan mil bolivianos", cuestionó.

teleSUR-ABI-PL/vg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales