Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Lunes 13 de Mayo de 2013, 08:05 am

Ministro de Información asegura que Siria es víctima de una agresión internacional

Al Zoabi afirmó que, ante el complot de potencias internacionales, es necesario defender la patria (foto: Archivo)

Al Zoabi afirmó que, ante el complot de potencias internacionales, es necesario defender la patria (foto: Archivo)

     

El ministro de Información de Siria, Omran al Zoabi, afirmó este lunes que su país es víctima de una agresión internacional y necesita el apoyo de Estados amigos para ponerle fin.

“No queda más alternativa que defender la patria ante el complot de potencias occidentales y gobiernos de Oriente Medio, quienes han armado y financiado a bandas mercenarias que están destruyendo la nación y pretenden derrocar a un gobierno constitucional”, expresó al Zoabi en una entrevista con Prensa Latina.

Sobre la agresión a su país por parte de Israel el pasado 5 de mayo, precisó que los aviones lanzaron, desde el espacio aéreo de Líbano y territorios palestinos ocupados, misiles contras unidades militares alrededor de Damasco, sin penetrar en territorio nacional.

Sin embargo, aclaró que la potencia de las explosiones, el impacto que algunos ciudadanos sintieron como un terremoto de alrededor de magnitud cuatro y características de las llamas, hacen pensar que se usaron cohetes de última generación, que emitieron un pulso electromagnético para bloquear los sistemas de detección y defensa.

De igual forma, acotó que se investigan los fuertes indicios sobre el uso de uranio empobrecido en los ataques.

Explicó que la operación respondió a un plan combinado con las bandas opositoras, que desde semanas antes atacaron aeropuertos militares e intentaron quebrar las defensas antiaéreas del país, como paso previo a la incursión aérea y posibles bombardeos e invasión militar externa.

“En el momento de la incursión, estaban agrupados en la parte oriental alrededor de Damasco miles de irregulares que pretendían un asalto para tomar la urbe. Sin embargo, nuestras tropas batieron a centenares de ellos y los hicieron retroceder, mientras que un gran número se entregó a las autoridades”, señaló.

“Tenemos pruebas y sabemos que fue una operación planificada con asesoría militar extranjera, pues en Dareyya, localidad próxima a Damasco, capturamos a oficiales extranjeros con planos para asesorar a los irregulares”, agregó el funcionario.

Por otro lado, detalló que ante el fracaso del plan de derrocar al Gobierno, que, a su juicio, “se ha mantenido firme y logra continuos avances ofensivos, algunos están apostando a abrir nuevos frentes”, entre ellos destacó el de “forzar al país a una guerra con Israel para lograr sus objetivos por otras vías”.

“Aunque el pueblo se encuentra indignado y exige una respuesta drástica, evitaremos caer en provocaciones y jugar el juego que agentes externos tienen planificado, porque la política de un Estado no puede basarse en impulsos”, enfatizó.

No obstante, reiteró que la nación no tolerará un ataque similar y que la orden está dada para responder, sin importar las consecuencias.

Según el titular de la cartera de Información, al inicio del conflicto en marzo de 2011, se produjo cierta confusión sobre lo que estaba ocurriendo en el país, lo que llevó a muchos a catalogarlo como parte de la llamada Primavera Árabe.

“El concepto de primavera está bien lejos de ser verdad si se tiene en cuenta que lo de Libia fue un ataque por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y la OTAN; en Túnez el movimiento fue preparado por servicios de inteligencia externos, mientras que Egipto, se perpetró un golpe de Estado”, estimó.

“Siria es un caso diferente, con características históricas, políticas, culturales distintas: es el único país de la región que enfrenta a Israel y sigue manteniendo invariable su postura sobre la necesidad y derecho a que los palestinos tengan su propio Estado”, indicó.

“Tampoco recibimos dictámenes de las administraciones de EE.UU., lo cual nos convierte en objeto de constantes de agresiones como la actual, que no es más que un ajuste de cuentas al pueblo sirio por mantener su frente en alto y resistir”, concluyó.

Damasco ha denunciado con pruebas y en reiteradas ocasiones que los grupos armados son financiados y apoyados desde el exterior, por países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Turquía, Israel, Arabia Saudita y Qatar.

teleSUR-PL/mt - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales