Jueves 24 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 9 de Mayo de 2013, 08:40 pm

Senado de Estados Unidos inició el debate sobre la reforma migratoria

El proyecto de reforma migratoria en Estados Unido entra hoy en una nueva fase, se espera que puedan quedar definidas las diferentes modificaciones y propuestas que serán consideradas dentro de la Cámara de Representantes, sin ambargo afuera del COngreso no cesan los rumores de que no será aprobada. teleSUR

Senado de EE.UU. debate Reforma Migratoria Integral. (Foto: Efe)

     

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) inició este jueves el debate sobre el proyecto de Reforma Migratoria Integral en el que se analizarán unas 32 propuestas para la enmienda de un total de 300 que se han recibido y provenientes, en su mayoría, del partido Republicano.

El debate comenzó con la aprobación, por parte del subcomité de Asuntos Judiciales, de un nuevo texto general de 800 páginas, generadas tras las deliberaciones cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos.

Este texto recibió el visto bueno de la subcomisión con 14 votos de los 18 integrantes del grupo. En términos generales, el proyecto ofrece un camino para que 11 millones de indocumentados, sean legalizados y reciban la ciudadanía, con la condición de que se cumplan lineamientos de seguridad en la frontera sur del país.

Asimismo, el sistema de inmigración de EE.UU. se refunda totalmente con más cuotas de trabajadores extranjeros, además de crear un sistema obligatorio de monitoreo para las empresas en todo el país.

En esta discusión el tema que más preocupación ha generado en la bancada republicana ha sido el del reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

Sobre este tema el senador republicano Chuck Grassley (Iowa), propuso la enmienda de aplazar la legalización de los indocumentados hasta que se compruebe que la frontera está segura en un 100 por ciento, no obstante esta propuesta fue desestimada.

"Si pasamos esta ley como está no habrá presión sobre este gobierno ni ninguno otro en el futuro, para asegurar la frontera", protestó Grassley.

Durante su primera campaña presidencial, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió una reforma migratoria. El mandatario lleva cuatro años frente al poder y el cambio aún no se ha logrado.

Con esta promesa, Obama hizo que cada dos de tres latinos votaran por él en las elecciones de 2008.

teleSUR - Efe - Afp /jl - GP
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales