Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 7 de Mayo de 2013, 03:48 am

Nicolás Maduro inicia en Uruguay una gira por los países del Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este lunes una gira por los países del Mercosur: Uruguay, Argentina y Brasil, con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad, de comercio y económicos. teleSUR

Presidente de Venezuela viaja a Uruguay junto a parte de su Gabinete (Foto: Archivo)

Maduro y José Mujica revisarán los acuerdos de cooperación bilateral (Foto: Archivo)

El Mandatario venezolano también visitará Argentina y Brasil en esta gira (Foto: Archivo)

     

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene previsto arribar este martes a Montevideo para reunirse con su homólogo uruguayo, José Mujica, en la primera parada de una gira de trabajo que lo llevará también a Brasil y Argentina, cuyo objetivo fundamental es potenciar el proceso de integración entre los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Vamos saliendo para la reunión mañana (martes) con el presidente (uruguayo José) Mujica, el miércoles con la presidenta (argentina) Cristina (Fernández) y el jueves en la mañana con la presidenta (brasileña) Dilma (Rousseff)", señaló Maduro este lunes, durante una asamblea con pobladores de un sector del este de Caracas.

El jefe de Estado explicó que el objetivo de su gira por tres de los países fundadores del Mercosur es "ratificar el camino de la integración profunda, seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política”.

Se trata de la primera gira internacional que realiza Maduro como presidente electo de Venezuela, desde que juró el cargo el pasado 19 de abril, tras su triunfo en las elecciones del 14 de abril, en las que obtuvo la victoria al sumar más del 50 por ciento de los votos.

Según la agenda oficial, Maduro y Mujica sostendrán una reunión privada de 10 minutos en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno) y, luego, presidirán una reunión de trabajo ampliada junto a las dos delegaciones.

El encuentro entre los presidentes de Venezuela y Uruguay servirá también para revisar y evaluar el estado de los diversos acuerdos de cooperación bilateral que han suscrito ambas naciones hermanas.

En ese sentido, el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, subrayó a la prensa de su país la existencia de varios sectores de mutuo interés, como el energético y el alimenticio, y recordó que Venezuela es el cuarto socio comercial del Uruguay.

Durante la reunión de trabajo, los dignatarios recibirán un informe de los resultados de la V Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico (Cobiseplae), entre ambos países, que sesionó el día lunes en Montevideo.

Visita estratégica

Está previsto también que Maduro y Mujica conversen sobre la próxima cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 28 de junio en la capital uruguaya, una cita en la que Montevideo entregará a Caracas la presidencia pro témpore del bloque regional y a la cual asistirán también Fernández y Rousseff.

En dicha Cumbre también se espera la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; países que iniciaron recientemente los trámites de adhesión plena al Mercosur.

En tanto, aún se desconoce si el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, acudirá al evento, ya que su país está suspendido desde junio de 2012, tras la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo. Sin embargo, tras el reciente triunfo de Cartes, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela le extendieron formalmente una invitación para que se reintegre.

La agencia Prensa Latina reseñó que Maduro y Mujica tiene programada una conferencia de prensa conjunta para las 11H30 locales (14.30 GMT), luego almorzarán y seguidamente el venezolano se reunirá con trabajadores de la empresa recuperada Urutransfor, dedicada a alta tecnología en transformadores eléctricos.

En horas de la tarde, Maduro se encontrará con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y posteriormente con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien le hará entrega de las Llaves de la Ciudad.

La última actividad prevista del líder bolivariano es un acto de solidaridad en la sede de la central sindical única de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), a las 19H00 horas (22.00 GMT).

teleSUR-AVN-VTV-PL-CO/MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales