Sábado 19 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 2 de Mayo de 2013, 08:25 am

Obama visita México en medio de protestas sociales

Manifestantes que piden una reforma migratoria en Estados Unidos y exigen información veraz sobre el problema de la inseguridad en México, protestan en la embajada norteamericana. teleSUR

Peña Nieto y Obama sostienen primer encuentro de 2013, en México. (Foto: Archivo)

El Aeropuerto de Ciudad de México será cerrado este jueves para permitir aterrizaje del avión de Obama. (Foto: Archivo)

     

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arriba este jueves a México para sostener un encuentro con su homólogo, Enrique Peña Nieto, en medio de movilizaciones de organizaciones sociales que han manifestado descontento por la visita.

Obama arribará al aeropuerto internacional de Ciudad de México, que suspenderá sus operaciones para facilitar la llegada del avión Air Force One de la Fuerza Aérea norteamericana.

El mandatario estadounidense llega a México en medio de un supusto cambio de discurso para elevar el tema económico sobre el de seguridad, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de inquietudes por la futura dirección de la cooperación antinarcóticos.

En materia financiera, el Gobierno dirigido por Peña Nieto vive un "boom" de capitales externos, recibió en los últimos meses al menos unos 60 mil millones , lo que ha hecho que la moneda nacional, el peso, se haya revaluado en casi seis por ciento en este año, propinando un duro golpe para las exportaciones.

Los empresarios Mexicanos ven la visita de Obama como una oportunidad para fortalecer el bloque económico entre ambos países e iniciar una nueva etapa para el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México , Gerardo Gutiérrez, dijo, respecto a la visita del presidente de EE.UU: "Tenemos que ver la manera en que podemos incrementar la competitividad de la región norteamericana".

Temas en agenda

Según agencias internacionales, el orden de los temas que se abordarán durante este cuarto viaje de Obama a México son los siguientes: Relación comercial y económica; inmigración, control fronterizo , seguridad y antinarcóticos. Esto marca una diferencia clara en la prioridad de las relaciones en los últimos seis años.

La Casa Blanca negó este jueves reportes acerca de que el nuevo gobierno mexicano le está limitando el acceso a información en materia de seguridad y lucha contra los cárteles. "La cooperación ha sido bastante buena entre nuestros gobiernos, es algo continuo", aseguró el asesor de Obama en temas latinoamericanos, Ricardo Zúñiga.

Además, indico que Washington considera "completamente normal" que un gobierno nuevo revise "cómo define su estructura de seguridad" y, también, "cómo define su cooperación con sus socios extranjeros".

"El gobierno mexicano ha dejado muy claro que pretende seguir manteniendo una colaboración buena y constructiva con Estados Unidos en esta materia", subrayó. Aun así, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, reconoció lo oportuno de este nuevo encuentro entre Obama y Peña Nieto, el primero en el que ambos ya son presidentes en ejercicio.

Aunque a nivel de imagen las conversaciones estarán centradas en el tema comercial y el fortalecimiento de las relaciones económicas, el tema del narcotráfico y la violencia cobra fuerza en la agenda los mandatarios. El encargado de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ben Rhodes, adelantó que, en torno a la cooperación en seguridad, estamos trabajando con los mexicanos sobre cómo cooperaremos.

El presidente de EE.UU llegará sin poder ofrecer algo que ha sido una demanda universal en México: Mayor control del flujo de armas de fuego. La derrota hace sólo dos semanas de una iniciativa de ley en el Congreso que imponía mayores restricciones a su venta y limitaba la capacidad de algunas armas automáticas, fue un grave golpe contra el presidente.

Obama y Peña Nieto también abordarán el tema de la reforma migratoria que, por ahora, avanza por el Congreso de EE.UU con esperanzas de que podría ser aprobada este mismo año.

La experta en temas internacionales, Pía Taracena Gout, consideró que aunque Peña Nieto intenta“construir otro discurso” al colocar como tema principal la economía, “es más un juego de percepción que una realidad de la agenda” entre ambos países, ya que la seguridad es el “problema más severo de la relación bilateral”, dijo .

teleSUR- adnpolitico.com- La Tercera- La Jornada- MIlenio/ao - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales