Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 26 de Abril de 2013, 06:28 pm

Gremio de enfermeras en Panamá anuncia radicalización de protesta laboral

Enfermeras de Panamá se irán a paro definitivo desde el martes. (Foto: laprensa.com)

Enfermeras de Panamá se irán a paro definitivo desde el martes. (Foto: laprensa.com)

Las enfermeras exigen aumento de salario y el Gobierno se niega. (Foto: laprensa.com)

     

La Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud en Panamá declaró un paro a partir del próximo martes porque las autoridades no mejoran las escalas salariales y coartan la libertad gremial, según sus denuncias.

El anuncio fue formulado por el dirigente sindical, Carlos Peralta, quien aseguró que "ante el cero avance de las propuestas presentadas nos obligan a tomar esa decisión".

Según Peralta, tanto los encargados de estadísticas médicas como los técnicos de salud han sido relegados de los aumentos y ahora "están dispuestos a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias".

El nuevo paro se anuncia en medio de la huelga de las enfermeras iniciado hace cuatro días, y que este viernes incluyó demostraciones como una cadena humana en la capitalina avenida Balboa, a la que se sumaron estudiantes de enfermería.

Profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá también exigieron al gobierno que dialogue con las enfermeras, según un comunicado que leyeron en medio de la cadena humana de batas blancas.

Una de las voceras de la protesta, la enfermera Elsa Jorge, dijo a la prensa que esas trabajadoras de la salud están bien definidas y dispuestas a seguir sus luchas gremiales.

En tanto la Defensoría del Pueblo hizo este viernes un llamado a la conformación de una nueva mesa de diálogo entre la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá y las autoridades de salud del país.

Un comunicado de la Defensoría publicado por los medios insiste en que lo que está en juego es la salud de la población, por lo que invita a las partes a concurrir a la sede de esa entidad para analizar las exigencias.

“La extensión de este paro a los únicos que perjudican es a la población que ve mermada la calidad de atención al momento que acude a los hospitales, las enfermeras y las autoridades deben establecer una mesa de diálogo y ofrecemos las instalaciones de la entidad como un lugar neutro para iniciar el mismo”, dice textual el comunicado.

Por su parte, el ministro de Salud, Javier Díaz; y el director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-LLorens, reiteraron que el paro de las enfermeras es injustificado y no es viable el aumento salarial exigido. Esto, debido a que el 15 abril pasado se les otorgó un aumento a las profesionales de la salud de 104 dólares, según Sáez-Llorens.

Por ello, el titular de Salud exhortó a las enfermeras a que dejen ya el paro, porque están continuando con una medida que solo afecta a la ciudadanía.

De acuerdo con Díaz, en los cuatro días que las enfermeras llevan de paro, 250 mil niños han resultados afectados al no recibir la vacunación correspondiente.

teleSUR- PL- laprensa.com/ao
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales