Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 19 de Abril de 2013, 09:22 am

Mandatarios de América Latina y el Caribe llegan para juramentación del presidente Maduro

Evo Morales y José Mujica fueron recibidos por el ministro venezolano Ricardo Menéndez. (Foto: teleSUR)

Evo Morales y José Mujica fueron recibidos por el ministro venezolano Ricardo Menéndez. (Foto: teleSUR)

Presidente Raúl Castro dice presente en juramentación de Nicolás Maduro. (Foto: teleSUR)

Raúl Castro fue recibido por el ministro venezolano, Ricardo Menéndez. (Foto: teleSUR)

Lobo felicita a Venezuela por su jornada electoral democrática. (Foto: teleSUR)

Ollanta Humala recibió honores a su llegada a Venezuela. (Foto: teleSUR)

     

Mandatarios de América Latina y el Caribe arribaron este viernes a Venezuela para participar en la juramentación del presidente electo, Nicolás Maduro, quien resultó ganador de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril con  50,78 por ciento de los votos.

Los Jefes de Estado son recibidos por el ministro venezolano de Industrias, Ricardo Menéndez, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

"Estamos para dar un abrazo a los amigos y compañeros venezolanos, desearles la mayor suerte posible y recordarles que la prosperidad es hija del trabajo, que nadie nos va a regalar el paraíso y lo tenemos que ganar, pero eso significa paz, trabajo y compromiso", expresó José Mujica a su llegada al territorio venezolano.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia señaló que "la participación de casi 80 por ciento en las últimas elecciones demuestra que en Venezuela se decide en las urnas".

"Todo nuestro respaldo al triunfo del hermano Maduro y le venimos a acompañar como ayer (jueves) en Lima (Perú). Todo el apoyo a las instituciones de Venezuela y por eso la cantidad de presidentes vienen a acompañar a Maduro y desearle mucho éxito", manifestó.

Resaltó que Venezuela y Bolivia "tenemos una misma historia hace 200 años atrás. Bolivia es la hija predilecta de Simón Bolívar y ahora profundizaremos el trabajo en conjunto para el bienestar de nuestros pueblos".

La delegación de Honduras arribó también a Venezuela, encabezada por el presidente Porfirio Lobo.

El mandatario expresó: “Estamos aquí acompañando al presidente Maduro en su toma de posesión (...) Felicitamos al pueblo de Venezuela por su jornada electoral y le deseamos éxito a Maduro durante su período presidencial”.

También reiteró el agradecimiento al pueblo venezolano por su apoyo para que Honduras regresará a la OEA.

Entre tanto, el presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó a Venezuela a las 12H25 locales (16H55 GMT) y fue recibido por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, con honores presidenciales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también llegó al territorio nacional para participar del acto de juramentación de Nicolás Maduro que se llevará a cabo en el Parlamento en la tarde de este viernes.

El Caribe presente

Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Granada, Keith Mitchell también se hicieron presentes en la capital venezolana para acompañar a Nicolás Maduro en su investidura como presidente de Venezuela.

Asimismo, arribaron a la nación suramericana los primeros ministros de Santa Lucía, Antigua y Barbudas y San Cristobal y Nieves.

A su llegada, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, felicitó al presidente Nicolás Maduro por su victoria que "es importante para la política en Venezuela, en la lucha social, la justicia, soberanía e igualdad".

El triunfo del mandatario "es muy importante para la clase obrera y para toda la gente humilde de América Latina", agregó.

El premier afirmó que como miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "tenemos un compromiso de seguir trabajando de la mano del presidente Maduro".

Al menos 61 delegaciones diplomáticas encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes han confirmado su asistencia a la juramentación del presidente Maduro, que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional (AN).

La investidura coincide con los 203 años del primer grito de Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estableció la fecha del 19 de abril para la toma de posesión tras los comicios del pasado domingo. En su último reporte, el máximo órgano electoral informó que el respaldo obtenido por Maduro se sitúa en un 50,78 por ciento, mientras que el candidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, logró el 48,95 por ciento.

teleSUR/kg - FC/YR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales