Domingo 13 de Julio de 2014
Ciencia y Tecnología
Miércoles 17 de Abril de 2013, 02:19 pm

NASA advierte sobre peligroso asteroide para la Tierra

Estudiaran asteroide 1999 RQ36 con la sonda OSIRIS-Rex. (Foto: Archivo)

Estudiaran asteroide 1999 RQ36 con la sonda OSIRIS-Rex. (Foto: Archivo)

     

El asteroide 1999 RQ36 es el cuerpo celeste potencialmente más peligroso para la Tierra, según advirtió recientemente la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sigla en inglés).

Lindley Johnson, responsable del programa de la NASA sobre los objetos cercanos a la Tierra, indicó que “por el momento, la amenaza potencial más probable está asociada con el asteroide 1999 RQ36”, que se acercará al planeta para el año 2182.

El experto dijo que el cuerpo celeste tiene una mayor probabilidad de colisionar con la Tierra en la lista de objetos potencialmente peligrosos. No obstante, resaltó que la posibilidad que tal acontecimiento ocurra es “muy baja”.

La NASA tiene previsto enviar la sonda OSIRIS-Rex para estudiar el 1999 RQ36 y medir la fuerza del llamado efecto de Yarkovsky, que consiste en desviar de la órbita el asteroide a través del calentamiento de uno de sus lados por el Sol.

Esta será la primera misión de este tipo realizada por la NASA y la segunda a nivel mundial, luego de que una nave japonesa retornara de sacar muestras a un asteroide en junio del 2010.

El proyecto tiene varios objetivos. Uno de ellos es estudiar de qué está hecho el asteroide.

En los últimos años la Agencia logró desviar a dos asteroides. El primero de ellos fue el AG5 en 2011 y el segundo MN4 en 2004, conocido como Apophis, que perdió en enero pasado su título de asteroide más peligroso.

teleSUR-HispanTV-Generación/sa - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales