Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 16 de Abril de 2013, 10:59 pm

Senado chileno escuchó alegatos en acusación a ministro de Educación

Exministro de Educación chileno responde a acusaciones en el Senado. (Foto: Aechivo)

Exministro de Educación chileno responde a acusaciones en el Senado. (Foto: Aechivo)

     

El Senado de Chile escuchó este martes los alegatos de las partes que acusan al suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, de abandonar sus obligaciones durante el enfrentamiento al lucro en la enseñanza en el país.

Un comisión de la Cámara de Diputados presentó, en una jornada celebrada en la mañana, los argumentos en contra de Beyer , que había sido aprobada el pasado 4 de abril en esta instancia del Congreso y que este miércoles deberá ser sometida a votación de la Cámara alta que se desempeña como juez, y donde está conformada por una mayoría de oposición.

"Ha quedado claramente demostrado que, a diferencia de lo que la defensa ha sostenido permanentemente, el ministro Harald Beyer no sólo tiene la facultad, tiene la obligación de fiscalizar a las universidades, la obligación de evitar el lucro en las universidades privadas, porque está absolutamente prohibido", expresó el diputado Fuad Chahín.

Chahín señaló que Beyer hizo uso de la mentira, el engaño y la falacia para separarse de sus facultades como ministro.

"Eso ha quedado en manifiesto después de las exposiciones", comentó el diputado, quien pertenece a la Democracia Cristiana.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve, del Partido Socialista, sostuvo que al Senado ''fueron entregados hechos contundentes, los cuales evidencian la seriedad de la acusación y que el titular de Educación faltó a la Constitución y a las leyes''.

Asimismo, el parlamentario del Partido Por la Democracia, Marco Antonio Núñez, manifestó tener confianza en que luego que los senadores hagan un "análisis en conciencia", determinen que Beyer debe ser destituido a Beyer, debido a que es "responsable y encubridor número uno del lucro en los últimos años en nuestro país".

En horas de la tarde se pronunció la defensa del Ministro quien se respaldó en el hecho de que en enero de 2012, cuando Beyer asumió el cargo, no existía un marco regulatorio que permitiera que se prohibiera el lucro en las universidades y que promoviese la calidad de la educación superior.

"Chile no necesita que más ministros de Educación enfrenten acusaciones como ésta. Así como la ministra (Yasna) Provoste no merecía esta destitución, tampoco creo que yo debiera ser objeto de ella. Tampoco deberían serlo los futuros ministros", consideró la defensa conformada por los abogados, Enrique Barros y Jorge Bofill.

Beyer es señalado por infringir el principio de probidad administrativa; omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, específicamente la relacionada con la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación y; no ejercer el control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia.

Las bancadas opositoras consideran que el ministro no prestó atención a los casos de lucro en la enseñanza, a las dificultades del sistema de educación superior en Chile y al cierre de la Universidad del Mar, que dejó un futuro incierto para miles de estudiantes.

teleSUR - Prensa latina - El financiero /jl - GP
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales