Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Jueves 11 de Abril de 2013, 06:03 am

España entre países industrializados con mayor índice de pobreza infantil

Tasa de pobreza infantil en España se sitúa en 20 por ciento (Foto: Archivo)

Tasa de pobreza infantil en España se sitúa en 20 por ciento (Foto: Archivo)

Unicef considera a los infantes como un grupo en riesgo en España (Foto: Archivo)

Estudio de la Unicef reveló crítica situación de los niños españoles (Foto: Archivo)

     

Un estudio realizado por la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) reveló que la tasa de pobreza infantil en España se ubica en 20 por ciento y es una de las más altas entre los países industrializados, siendo sólo superada por los índices registrados en Letonia, Estados Unidos y Rumanía.

La investigación se realizó durante el comprendido entre los años 2000 a 2010 y determina el porcentaje de menores de que viven en familias cuyos ingresos son inferiores a la mitad de la media nacional.

El informe agrega que España también retrocedió cinco puntos porcentuales en la clasificación de bienestar infantil, durante la primera década del siglo XXI, para situarse en el puesto 19 entre los 29 países con economías más avanzadas en el mundo.

Adicionalmente, el estudio indica que el país europeo se encuentra entre aquellos que poseen el nivel educativo más bajo, debido al fracaso que ha significado el sistema escolar.

Además, la Unicef añade que la tasa de jóvenes que ni estudia ni trabaja -y con edades comprendidas entre 15 y 19 años- ha crecido del siete al 13 por ciento en esa década y, en especial, desde 2007.

“Los adolescentes españoles son un grupo de riesgo que merece atención”, alertó el investigador Goran Holmqvist, encargado de presentar este informe, que coloca a España en el puesto 26 en el ámbito educativo.

Por su parte, el responsable de Políticas de Infancia de la Unicef en España, Gabriel González Bueno, recomendó a los dirigentes escolares que “mantengan las becas de comedor y que garanticen, al menos, un comida completa al día a todos los niños”.

Asimismo, explicó que el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas, “debe incluir medidas para garantizar los recursos de las familias, mantener la calidad de los servicios asistenciales y permitir la participación de los niños y las familias en la elaboración de las políticas”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia evalúa el bienestar infantil con indicadores, como bienestar material, salud, seguridad, educación, conductas y riesgos, vivienda y condiciones medioambientales.

Por último, el informe aclara que Países Bajos se sitúa en el primer puesto entre los países más avanzados en ese sentido, seguido por Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

teleSUR-HispanTV-20Minutos-EFE/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales