Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 10 de Abril de 2013, 07:12 pm

Campesinos paraguayos se declaran en huelga de hambre para exigir tierras

Los grupos campesinos permanecen en carpas en los alrededores de las tierras (Foto: Última Hora)

Los grupos campesinos permanecen en carpas en los alrededores de las tierras (Foto: Última Hora)

     

El movimiento sin tierra de Canindeyú, al suroeste de Paraguay, se ha declarado este miércoles en huelga de hambre para exigir la entrega de terrenos que según su testimonio, les corresponde y le fueron arrebatados por parte de latinfundistas.

Esta nueva acción tomada por el movimiento de campesinos se hace con el objetivo de exigir al Gobierno paraguayo abogue para que se les entregue los títulos de propiedad.

El pasado año los campesinos de Canindeyú, fueron víctimas de un operativo de desalojo, el cual fue motivo de enfrentemienton en donde hubo un total de 17 muertos, y un número considerable de detenidos.

Este evento fue usado como argumento por el Congreso del país para emprender una acción que derivó en el golpe de Estado constitucional contra el presidente Fernando Lugo, atribuyendole la responsabilidad de lo ocurrido.

A finales del mes de marzo el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó al Gobierno de Paraguay a investigar la masacre de Curuguaty ocurrida en junio de 2012. La instancia llamó la atención ante asesinatos, torturas y abusos en la nación suramericana.

En un informe publicado la víspera, el Comité destacó que “hay que asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas”.

De acuedo a un informe realizado en 2008 por la comisión de la verdad y Justicia, (CVJ), durante la dictadura de Alfredo Stroesner, (1954-1989); alrededor de 6,75 millones de héctareas fueron entregadas de manera ilegítima.

TeleSur-PrensaLatina-LaNación/aa - GP
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales