Lunes 21 de Julio de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 5 de Abril de 2013, 05:21 am

Trabajadores bancarios de Chipre realizaron huelga contra recortes

En Chipre, empleados de la banca se manifestaron en contra del uso de los fondos de pensiones bancarios para rescatar al país, ellos temen que la reestructuración afecte sus ahorros dentro de la seguridad social. teleSUR

Chipriotas temen que sus fondos de pensiones estén en riesgo (Foto: EFE)

Empleados bancarios dejaron de trabajar durante dos horas (Foto: EFE)

Crisis ha obligado cierres parciales del Banco de Chipre (Foto: Archivo)

     

Miles de trabajadores bancarios en Chipre dejaron de trabajar este jueves durante un par de horas, como señal de protesta ante las preocupaciones de que sus fondos de pensiones estén en riesgo, debido a las medidas de austeridad contempladas en el acuerdo de rescate firmado por su Gobierno y la Troika europea.

Los empleados bancarios se congregaron frente al Parlamento Nacional en la capital, Nicosia, protestando porque los fondos de pensiones en el Banco Laiki y el Banco de Chipre no están amparados por el acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

La mayoría de los chipriotas han estado ahorrando para la jubilación en fondos de pensiones administrados por los dos mencionados bancos de la isla que se encuentran en problemas.

Los huelguistas rechazan que, bajo los términos del rescate, los fondos sean reestructurados y que los grandes depositantes pierdan la mayor parte de su dinero.

Los manifestantes portaban carteles que decían: "Despierta Chipre", "Manos fuera de nuestros trabajos”, “Manos fuera de los fondos de previsión" y "Estamos pagando por los errores de los banqueros".

Asimismo, exigen al Gobierno nacional protección contra posibles despidos y recortes de beneficios, establecidos en el marco del plan de austeridad suscrito con los acreedores internacionales del país insular.

La huelga fue breve, pesar de las garantías ofrecidas por el presidente Nicos Anastasiades la semana pasada, quien dijo que haría todo lo posible por “preservar los fondos de pensiones en los dos bancos” que están en el ojo de la tormenta financiera.

El día miércoles, Chipre acordó una serie de reformas económicas con la Troika europea, como parte del paquete de rescate que le permitió evitar la bancarrota, al obtener un préstamo superior a los 13 mil millones de dólares.

El paquete incluye medidas como retenciones a los depositantes con grandes cuentas bancarias, aumentos de impuestos y recortes de gastos del gobierno.

Tras el acuerdo, el nuevo ministro de Finanzas, Haris Georgiades, se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para el derecho de la economía y advirtió de "días difíciles por delante".

"A pesar de que las actuales circunstancias se muestran sombrías, las perspectivas a medio y largo plazo siguen siendo excelentes. Hemos recibido un duro golpe, pero estoy absolutamente seguro de que venceremos", agregó Georgiades.

El 25 de marzo, Nicosia firmó un acuerdo de rescate por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares), que incluye un impuesto de hasta el 40 por ciento de los depósitos de más de 100 mil euros (130 mil dólares) en los principales bancos chipriotas.

teleSUR-BBC-PressTV-HispanTV/MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales