Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 5 de Abril de 2013, 03:07 am

Fidel: Evitar una guerra en Corea es uno de grandes desafíos de la humanidad

Fidel dedicó sus más recientes Reflexiones al conflicto en la península coreana (Foto: Archivo)

Fidel dedicó sus más recientes Reflexiones al conflicto en la península coreana (Foto: Archivo)

Las dos Coreas están enfrascadas en un conflicto de índole nuclear (Foto: Archivo)

El líder cubano señaló a Obama como el máximo responsable del conflicto (Foto: Archivo)

     

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó este viernes que “el deber de evitar una guerra en Corea” es uno de los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad, debido a que en la región del Asia-Pacífico se agrupan casi cinco mil de los siete mil millones de personas que habitan en el planeta actualmente.

En sus acostumbradas Reflexiones, Fidel tilda el conflicto en la península coreana como “un hecho tan increíble y absurdo” y “uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba”. Aseveró que el desenlace de este conflicto recae en el Gobierno de Estados Unidos, por ser el principal responsable de la situación.

Recordó que en 1950 se desató en esa misma región coreana una guerra que costó millones de vidas, tan sólo cinco años después de que dos bombas atómicas estallaran sobre las indefensas ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

“En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera (el presidente de los Estados Unidos entre 1945 t 1953) Harry Truman se lo permitió”, aludió Fidel en sus líneas.

En aquel entonces, el líder cubano sostiene que China perdió un millón de soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera coreana, así como la Unión Soviética suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica a los asiáticos.

En la realidad actual, Fidel aseguró que de estallar una guerra, “los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”.

Asimismo, advirtió que una guerra entre las dos Coreas significaría que “el Gobierno de Barack Obama, en su segundo mandato, quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos”.

Por ello, el expresidente cubano envió un mensaje al Mandatario norteamericano, afirmando que el deber de evitar una guerra “es también suyo y del pueblo de Estados Unidos”.

“La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella”, puntualizó el Comandante revolucionario.

Por último, elogió los avances técnicos y científicos alcanzados por Pionyang, pero les recordó sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, señalando que “no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento de la población del planeta”.

Puede leer el texto integro de las más recientes Reflexiones de Fidel a través del siguiente enlace: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/

teleSUR-Cubadebate/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales