Miércoles 16 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Miércoles 27 de Marzo de 2013, 10:07 am

Al Assad pide a BRICS colaboración para poner fin a violencia en Siria

Este miércoles se lleva a cabo la última jornada de la Cumbre BRICS que se desarrolla en Sudáfrica. El presidente sirio, Bashar Al Assad, envió una carta oficial a todos los Estados miembros del grupo y solicitó su colaboración para poner fin a la violencia ejercida por grupos armados en su país. teleSUR

Bashar Al Assad manifestó su esperanza de que los países BRICS desempeñen un papel activo para frenar la violencia en Siria. (Foto: sp.rian.ru)

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de fuertes ataques que han dejado un gran número de muertos. (Foto: globedia.com)

Previo a la cumbre de BRICS, Vladimir Putin llamó a "coordinar iniciativas para encontrar una solución pacífica a la crisis siria". (Foto: sp.rian.ru)

     

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, pidió a los países emergentes que forman el llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) colaboración para "detener la violencia" en la nación árabe, afectada por los ataques de grupos armados contra la población civil y militar desde marzo de 2011 para desestabilizar su gobierno.

"Insto a los líderes de BRICS a trabajar juntos para detener inmediatamente la violencia en Siria y así garantizar el éxito de la solución política", pidió Al Assad en una carta al presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien preside un encuentro de BRICS en Durban (este sudafricano) que concluye este miércoles.

"El grupo BRICS ha comenzado a ser una esperanza para nuestros pueblos oprimidos, que sufren de la flagrante injerencia externa en sus asuntos y en contra de los intereses de sus pueblos”, expresó el presidente sirio en la misiva difundida este miércoles por la agencia SANA.

A lo largo de los últimos dos años Siria "está sufriendo a causa del terrorismo, apoyado por países árabes, otros países de la región y Occidente, que mata a civiles y destruye la infraestructura de Siria, su patrimonio cultural y su identidad como estado de coexistencia e igualdad para todas las comunidades del país", explicó Al Assad en la misiva.

"Ustedes que procuran propiciar la paz, la seguridad y la justicia en el trastornado mundo de hoy, concentren sus esfuerzos para lograr que cese el sufrimiento del pueblo sirio, causado por sanciones económicas injustas, contrarias al derecho internacional, las cuales afectan directamente la vida y las necesidades diarias de nuestros conciudadanos", señaló.

El presidente reafirmó “el deseo del pueblo sirio a trabajar con los países del grupo BRICS como una fuerza justa que busca promover la paz, la seguridad y la cooperación entre las naciones, lejos de la dominación, la imposición y la injusticia”.

Al Assad manifestó su esperanza de que los países BRICS desempeñen “un papel activo para impedir los testarudos de países conocidos por su injerencia en los asuntos internos de otros países violando el texto de la Carta de las Naciones Unidas, así como trabajar para lograr democracia en las relaciones internacionales”.

A mediados de este mes de marzo, la asesora de Al Assad, Busaina Shaaban, había transmitido a Zuma un mensaje del presidente sirio con el fin de solicitar "la intervención de BRICS para detener la violencia en su país y favorecer la apertura al diálogo".

Ante el inicio de la cumbre del grupo internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a BRICS a "coordinar iniciativas para encontrar una solución pacífica a la crisis siria".

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de fuertes ataques que han dejado un gran número de muertos, muchos de ellos civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Algunos países occidentales y varios regionales, como Turquía, Catar y Arabia Saudí, están avivando las llamas de la violencia, apoyando a los grupos armados en Siria que buscan derrocar al Gobierno de Damasco.

teleSUR-AFP-SANA/kg- FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales