Domingo 20 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 22 de Marzo de 2013, 03:43 pm

Países miembros de la CIDH deben financiarla, reitera Argentina en la OEA

El canciller Héctor Timerman, representante de Argentina ante la OEA indicó que en esta década que es de gran desarrollo económico en la región pero el presupuesto para la CIDH "no aumenta de la misma manera, lo que demuestra no haber interés genuino por ella". teleSUR

Timmerman instó a las naciones de la OEA a financiar relatorías de la CIDH. (Foto: teleSUR)

     

El canciller de Argentina, Héctor Timmerman, expresó este viernes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los países miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deben responsabilizarse por el financiamiento del organismo. En este sentido, llamó la atención sobre el aporte de recursos de un solo país en más de un 67 por ciento, mientras que los miembros restantes sólo financian el  33 por ciento restante.

El representante argentino comentó que la relatoría que más dinero recibe dentro de la CIDH es la de libertad de expresión, "ésta es la que mejor está y es la que más financiamiento tiene, hay otras relatorías de las cuales no hablamos'' y no financiamos.

"Hoy en día estamos viviendo una de las décadas más importantes en el desarrollo de la región, tanto a nivel social como económico. (...) Y, sin embargo, en un momento de gran crecimiento de nuestros países, el presupuesto de la OEA no aumenta de igual manera. Lo que demuestra que por parte de los países no hay un interés genuino en una organización como ésta", dijo Timerman.

“El presupuesto de la OEA no creció de la misma manera que lo hicieron los países de la región durante una de las décadas más importantes para el desarrollo económico y social del continente. No tenemos interés en hacerlo”, expresó.

En relación con el debate sobre la CIDH, el canciller indicó que  “es esencial fortalecerla porque es mejor tenerla que no tenerla,  porque algún día nuestros pueblos la van a necesitar para combatir una dictadura, por ejemplo”.

También recordó que la CIDH fue muy importante para proteger a los familiares de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura argentina. “En ese momento no nos preguntabamos quién la financiaba o si era universal el pacto de San José”, subrayó.

El canciller argentino también se refirió a la necesidad de que los países miembros ratifiquen los convenios en materia de Derechos Humanos, ''no puedo entender como todavía hay países que no han suscrito todos los acuerdos'', en este sentido, llamó a las naciones a hacerlo "mientras más seamos dentro del sistema más fuerte seremos''.

Timmerman también reiteró el tema de la universalidad dentro de la CIDH, "es necesario fortalecernos como región para así luchar en pro de los derechos humanos entre todos los integrantes de la organización".

teleSUR /jl/GP
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales