Lunes 21 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 20 de Marzo de 2013, 12:07 pm

Venezuela rompió piso de pobreza extrema

La meta del Gobierno de Venezuela para el 2013 es llevar la pobreza extrema a 5 por ciento. (Foto: VTV)

La meta del Gobierno de Venezuela para el 2013 es llevar la pobreza extrema a 5 por ciento. (Foto: VTV)

El índice de pobreza extrema en 2003 era de 29,8 por ciento y para el 2011 esta cifra había bajado considerablemente a 6,7 por ciento. (Foto: VTV)

     

La pobreza extrema en Venezuela cerró en 2012 en 6 por ciento, lo que permitió romper el piso del 7 por ciento en el que se mantenía, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

En una entrevista ofrecida al canal estatal Venezolana de Televisión, Eljuri recordó cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hablaba del duro piso de la pobreza que "no bajaba de los 7 puntos".

"Hemos logrado romper ese piso de 7 y tenemos una pobreza extrema en 6 puntos, que es casi la tercera parte que cuando llegó el presidente Chávez".

El índice de pobreza extrema en 2003 era de 29,8 por ciento y para el 2011 esta cifra había bajado considerablemente a 6,7 por ciento. Para lograr esto, el Comandate Chávez ideó las Grandes Misiones como Saber y Trabajo, Hijas e Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, entre otras.

"Esos programas sociales dirigidos a capacitar para el trabajo a las madres solteras y a los adultos mayores, han logrado el cometido, al mejorar los ingresos brutos de los hogares pobres", dijo el presidente el INE.

Las misiones "ayudan a salir de la pobreza, son un paso para lograrlo. Además, con estos programas se cumple con el deber de distribuir equitativamente los recursos de la renta petrolera", destacó Eljuri.

Eljuri explicó que al recibir los hogares más ingresos, se ayuda a la disminución de la pobreza.

"Mientras nosotros desarrollamos una política de alto contenido social, la derecha propone privatizar las grandes empresas, la salud y la educación", agregó.

En los últimos 14 años de Revolución Bolivariana se generaron más de 880 mil millones de dólares, de los cuales 551 mil millones fueron destinados a programas y misiones sociales, lo que se traduce en un crecimiento económico y mejor calidad de vida de los venezolanos, refirió Eljuri.

"Profundizar en la lucha hacia el Socialismo es la vía que los pueblos necesitan", afirmó.

Estas cifras se relacionan directamente con el cumplimiento de las metas del milenio, pues no sólo se trata de la disminución de la pobreza desde el punto de vista coyuntural sino también estructural, indicó.

Los logros de Venezuela en materia social han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El más reciente informe del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo, coloca a Venezuela en el puesto 71, con un coeficiente de 0.748, lo que representa un nivel alto.

La meta del Gobierno de Venezuela para el 2013 es llevar la pobreza extrema a 5 por ciento y bajar a 20 por ciento la pobreza general, que cerró en 21,2 por ciento en el 2012.

teleSUR-AVN-VTV/kg-MM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales