Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Miércoles 20 de Marzo de 2013, 03:22 am

OTAN considera viable en Siria una intervención militar al estilo Libia

Comandante Supremo de la OTAN en Europa, almirante James Stavridis (Foto: Archivo)

Comandante Supremo de la OTAN en Europa, almirante James Stavridis (Foto: Archivo)

La Alianza ha pensado imponer una zona de exclusión aérea sobre Damasco (Foto: Archivo)

La OTAN destruyó gran parte de Libia durante la intervención militar de 2011 (Foto: Archivo)

     

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció públicamente que evalúa un “amplio abanico de operaciones" para llevar a cabo en Siria, entre las que destacan el establecimiento de una zona de exclusión aérea y una intervención militar, además de la imposición de un embargo contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis, admitió que “algunos países de la OTAN están considerando una posible intervención militar en Siria, que debería seguir la misma secuencia que en Libia".

El Almirante fue interpelado por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado norteamericano y aseguró que (en la OTAN ) "estamos preparados si se nos llama para intervenir" en el conflicto, en primera instancia, “eliminando las defensas aéreas sirias”.

El militar, sin embargo, explicó que "la Alianza ha decidido que seguiría la misma secuencia que en Libia", en 2011, cuando la OTAN intervino sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

En aquella ocasión, la OTAN acudió “en apoyo de los países de la región”, pero terminó, literalmente, destruyendo la mitad de Libia y dejando a este país árabe sumido en una profunda depresión social y un intenso conflicto político que, hoy día, no ha podido superar el pueblo.

"Estamos dispuestos, si se nos pide que nos comprometamos como lo hicimos en Libia", enfatizó Stavridis.

El Almirante recordó que, hasta la fecha, el único papel que ha tenido la OTAN en el conflicto sirio se limita a la instalación de baterías de misiles Patriot a lo largo de la frontera con Turquía, para “evitar la intrusión aérea o el lanzamiento de misiles desde Siria”.

El militar estadounidense lamentó la situación que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de refugiados y desplazados. No obstante, reiteró el apoyo a las facciones terroristas que actúan en ese país, aún cuando son esos grupos armados los responsables de las muertes, desplazamientos y desapariciones.

“Respaldar a la rebelión siria sería ayudar a dejar atrás el punto muerto y terminar con el régimen (de Al-Assad)", dijo, agregando que se trataba solamente de una "opinión personal".

Por último, el Almirante sostuvo que "es difícil ver las piezas de Siria volviendo a juntarse", después de dos años de enfrentamientos entre grupos terroristas y fuerzas armadas oficiales.

Damasco ha presentado ante la ONU diversas pruebas que confirman el apoyo y financiamiento que dan a estos grupos armados países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Turquía, Israel, Arabia Saudita y Qatar.

Las Naciones Unidas, por su parte, hacen caso omiso a estas denuncias y pruebas para limitarse a debatir resoluciones de condena contra el Gobierno de Al-Assad, las cuales terminan siendo vetadas por China y Rusia, dos países con poder de veto en el Consejo.

teleSUR-AP-EFE-AFP/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales