Martes 22 de Julio de 2014
Latinoamérica
Lunes 18 de Marzo de 2013, 08:02 pm

Venezuela implementará nuevos mecanismos en materia económica

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes nuevas medidas para la optimización económica del país suramericano, que incluyen la expansión del Fondo Bicentenario para que llegue a los mercados internacionales y a su vez, la creación de un método alternativo para la asignación de divisas. teleSUR

Maduro resaltó la importancia de seguir orientando los recursos para satisfacer necesidades internas. (Foto: teleSUR)

     

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes nuevas medidas para la optimización económica del país suramericano, que incluyen la expansión del Fondo Bicentenario para que llegue a los mercados internacionales y a su vez, la creación de un método alternativo para la asignación de divisas.

En un acto llevado a cabo desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el presidente encargado de la nación suramericana destacó la importancia de seguir el legado el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entre esto el atender a las poblaciones más necesitadas.

En este sentido, anunció en primera instancia que "como tarea central hemos decidido ampliar el alcance del Fondo Bicentenario y desde este momento denominarlo Fondo Bicentenario Alba- Mercosur.

“Es un mensaje muy claro ¿por qué es Alba-Mercosur? es un fondo para que nuestro país se convierta en una potencia productiva que permita exportar a los mercados de América Latina y el Caribe, para convertir a nuestro país en una potencia económica-productiva. Estamos inyectando mil millones de dólares en divisas para invertir en tecnología, en crecimiento de capacidad productiva", expresó Maduro.

Además de la inyección en divisas, Maduro anunció que se aprobó “la propuesta de nuevos recursos para la producción nacional en el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur con mil millones de bolívares para los distintos sectores económicos”, lo que fortalecerá el organismo.

Como segunda medida anunciada del encuentro, el presidente (e) publicó la aprobación de 62 millones de bolívares destinados para conglomerados productivos en el país.

El ministro de planificación y finanzas, Jorge Giordani, sostuvo que la importancia de estos actos “no solo se trata de la inversión productiva sino de la inversión social” (que alcanzó los 551 mil millones de dólares con el sistema financiero creado en Revolución), “lo que hace que los cambios económicos perduren por muchas décadas”, expresó.

Asignación de Divisas

Haciendo un recuento de las medidas económicas tomadas este año, Maduro recordó que “creamos el Órgano Superior de Administración de Divisas” y precisó que “a ese órgano le toca hacer un proceso de reingenieria profundo para mejorar la captación de divisas así como también de sus distribución”.

También dijo que “Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) que viene funcionando y que va a fortalecerse, en todos los sentidos” y agregó que “nuestra patria tiene los dólares suficientes para desarrollar su economía año tras año”.

Insistió en que el fin es luchar contra el dólar paralelo y agregó que “a mas tardar el lunes que viene” entrará en funcionamiento “un método alternativo para entregar divisas”.

“Quiere decir que los venezolanos que necesiten acceder a las divisas en condiciones especiales van a tener un sistema complementario a Cadivi a partir de esta semana (… )Los detalles serán dados a conocer con profundidad mañana (martes)”, añadió el presidente encargado.

El pasado 13 de febrero, en Venezuela entró en vigor el ajuste cambiario implementado por el Gobierno, así como también se creó un Organismo de Optimización Cambiaria y se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Desde esa oportunidad, el Gobierno ha defendido que el Organismo de Optimización no solo fortalecerá las políticas sociales sino que también será un golpe al dólar paralelo, puesto que implementará mayor control en la adjudicación y captación de divisas.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo este lunes que ahora el Gobierno será “muy cuidadoso en la asignación de esta divisas” y recalcó que el tema del ajuste “no es solo la tasa extranjera” sino el impulso a otros sectores como la producción nacional y la exportación.

teleSUR/ lp - GP
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales