Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Martes 12 de Marzo de 2013, 06:53 pm

Bolivia presenta políticas públicas contra el tráfico y la trata de personas

La ministra de Justicia boliviana indicó que se crearán políticas públicas para combatir la trata de personas. (Foto: Abi)

La ministra de Justicia boliviana indicó que se crearán políticas públicas para combatir la trata de personas. (Foto: Abi)

     

La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, presentó este martes una propuesta de política pública contra el tráfico y trata de personas para dar cumplimiento con la ley 263 que rige en el país y que establece que se lleven a cabo acciones para combatir este flagelo en el territorio que es considerado delito de lesa humanidad.

''Estamos presentando la propuesta base de la Política Pública Contra la Trata y Tráfico de Personas que fue elaborada por el Consejo Nacional Plurinacional creado mediante Ley 263 que fue promulgada el 31 de julio del 2012 por el presidente, Evo Morales'', declaró a la prensa la ministra.

En consonancia con el reglamento, el Ministerio de Justicia instaló un seminario taller con diversos sectores de la sociedad boliviana , entre los cuales se encuentran las Fuerzas Armadas, la Policía, Ministerio Público, Órgano Judicial, entre otras.

En estos seminarios se debatirán temas relacionadas con el perfeccionamiento de las políticas públicas basandose en experiencias anteriores.

Hasta el momento, las políticas públicas sobre la trata y tráfico de personas establece la prevención, capacitación y persecución penal de ese delito.

Ayllón consideró que se debe llevar a cabo una cruzada nacional contra este flagelo debido a que se considera un delito de lesa humanidad, específicamente porque menoscaba los derechos fundamentales de los más vulnerables como las mujeres y niños.

Detalló que en las propuestas de políticas públicas se han incorporado nuevos delitos relacionados con la violación sexual comercial. Para ello, se modificó el Código Penal y por eso hay nuevos tipos legales que permitirán un proceso eficaz para procesar y sancionar a los tratantes.

La propuesta de la política pública será elevada a consideración del Órgano Ejecutivo para su aprobación.

teleSUR - Abi - Ulan /jl - GP
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales