Viernes 25 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Domingo 10 de Marzo de 2013, 05:12 am

China no abandonará a Corea del Norte a pesar de respaldar sanciones

Canciller chino abogó por el diálogo diplomático en el conflicto coreano (Foto: Archivo)

Canciller chino abogó por el diálogo diplomático en el conflicto coreano (Foto: Archivo)

Regimen de Kim Jong Un exige disculpas a Corea del Sur (Foto: Archivo)

Norcorea recientemente llevó a cabo una prueba nuclear en su territorio (Foto: Archivo)

     

El Gobierno de China dejó claro este domingo que “no abandonará a Corea del Norte”, argumentando que el respaldo de Pekín a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang “no debe ser interpretado como un cambio fundamental en la actitud de China” hacia su vecino del norte.

El saliente ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, abogó por entablas negociaciones diplomáticas con Pyongyang, por considerar que as sanciones no son la "forma fundamental" para resolver las cuestiones relacionadas al tema nuclear.

"Siempre hemos creído que las sanciones no son el propósito final de las acciones del Consejo de Seguridad, ni tampoco la vía fundamental para resolver las cuestiones pertinentes", manifestó.

En ese sentido, agregó que “la única solución correcta es mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada”.

Por ello, el ministro, que se despide en pocos luego de seis años al mando de la cartera de Exteriores, instó a los implicados a “pensar en lo que más les conviene, ejercer la calma y evitar cualquier movimiento que agrave aún más la situación”.

“Corea del Norte ha llevado a cabo su tercera prueba nuclear y las tensiones en la península han aumentado una vez más. Esto no es algo que queramos ver”, enfatizó.

El pasado siete de marzo, el Consejo de Seguridad aprobó, por unanimidad, una resolución, redactada por Estados Unidos y China, en contra de Corea del Norte, que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades de Pyongyang por su programa nuclear y establece nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.

Norcorea exige disculpas

El Gobierno de Pyongyang calificó las recientes declaraciones de su vecino del Sur de “insultantes y provocativas” y como una “una declaración abierta de guerra”. Por ello, exigió a Seúl una disculpa, especialmente por su amenaza de que el régimen de Kim Jong Un “desaparecerá de la Tierra” si realiza un ataque nuclear.

Esa advertencia de Corea del Sur fue hecha después de que Pyongyang informara de la ruptura unánime de todos los acuerdos de "no agresión" con Seúl, y el corte de la línea telefónica directa entre ambos países.

Recientemente, Norcorea amenazó con lanzar "ataques nucleares preventivos" contra los Estados Unidos, para defenderse en caso de que Washington desate una guerra nuclear.

Días atrás, Norcorea rechazó que Corea del Sur y EE.UU iniciaran unas maniobras militares. Mientras Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, Pyongyang las considera ensayos para una invasión.

teleSUR-Xinhua-EFE-PressTV/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales