Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 7 de Marzo de 2013, 04:49 am

Intelectuales del mundo entero piden fin del conflicto armado en Colombia

El premio Nobel Alfredo Pérez Esquivel firmó el comunicado que pide fin del conflicto (Foto:Archivo)

El premio Nobel Alfredo Pérez Esquivel firmó el comunicado que pide fin del conflicto (Foto:Archivo)

La premio Nobel-alternativo de 2012, Sima Samar, también firmó el comunicado (Foto:Archivo)

     

Alrededor de 800 poetas, artistas e intelectuales firmaron una declaración de apoyo a los Diálogos de Paz que tienen lugar en la ciudad de La Habana, capital de Cuba, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuyo objetivo fundamental es poner fin al conflicto armado que aqueja al país desde hace más de medio siglo.

El Movimiento Poético Mundial confirmó este miércoles que, en el período comprendido entre el 9 y el 21 de mayo, tienen previsto realizar una “acción poética global” en 250 festivales y organizaciones de poesía del mundo, a la cual serán convocados mil 350 poetas de 134 países, para que organicen actividades especiales donde puedan promover la paz, tanto en Colombia, como para el resto del mundo.

A través de un comunicado, el Movimiento confirmó que “esta acción podrá incluir lecturas de poemas, acciones poéticas y artísticas, conciertos y multiplicidad de iniciativas creadoras, para apoyar los diálogos hacia una paz definitiva en Colombia”.

Dicho grupo reconoció que el “pueblo colombiano es víctima de una guerra que lleva más de medio siglo, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia humana y la más antigua de las guerras que se libra en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Suramérica”.

Las FARC-EP, grupo insurgente integrado por más de ocho mil miembros, mantienen desde noviembre pasado, en Cuba, un proceso denominado Diálogos de Paz con una delegación gubernamental enviada por el presidente Santos.

Asimismo, el Movimiento Poético Mundial consideró que la “paz de Colombia, un país que ama profundamente la poesía, traerá una mayor estabilidad a Latinoamérica y el mundo” e instó “por un inmediato cese al fuego”.

Entre los firmantes de la declaración poética figuran Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Paz en 1980; la afgana Sima Samar, Nobel Alternativo en 2012; el nigeriano Nnimmo Bassey, Nobel Alternativo en 2010; y el director del festival poesía de Medellín, el colombiano Fernando Rendón; entre otros poetas, activistas e intelectuales.

En los Diálogos, el tema de la tierra encabeza la agenda de seis puntos que guía la mesa de negociación, seguido por las garantías para la participación política de las FARC, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas del conflicto y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

El pasado martes, el Congreso colombiano exhortó a los delegados de las comitivas del Gobierno y de las FARC-EP a "firmar un acuerdo definitivo" para acabar con el conflicto armado, a más tardar en julio próximo.

El presidente del Senado, Roy Barreras, destacó que es imperativo considerar los tiempos que hay en el Congreso para legislar sobre la paz y que “es necesario que las partes conozcan las realidades electorales inevitables y las condiciones jurídicas para no equivocarse en diálogos eternos”.

teleSUR-RadioBioBio-Terra-AFP/vg-MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales