Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 2 de Marzo de 2013, 03:08 pm

Brasil propondrá que Bolivia ingrese al Mercosur

Ambos cancilleres pasaron revista a las relaciones bilaterales y destacaron el papel que desempeñan organismos como CELAC, Unasur y Mercosur (Foto:archivo)

Ambos cancilleres pasaron revista a las relaciones bilaterales y destacaron el papel que desempeñan organismos como CELAC, Unasur y Mercosur (Foto:archivo)

     

El canciller boliviano, David Choquehuanca y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, se reunieron el sábado en la ciudad de Cochabamba para discutir temas de importancia bilateral entre los que destaca la invitación del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que Bolivia participe como miembro pleno de esa instancia.

“Es importante el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercosur y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Bolivia y Brasil han jugado un importantísimo papel para que Unasur se pueda consolidar y desde ese organismo ir construyendo un espacio mayor que es la CELAC”.

En conferencia de prensa en Cochabamba (norte de Bolivia) y luego de una reunión entre ambos cancilleres, el jefe de la diplomacia boliviana aseveró que seguirán impulsando las relaciones entre ambos países “fortaleciendo los lazos de amistad e integración”. En ese sentido, el canciller boliviano anunció que su país mostrará todo el apoyo que sea necesario a la candidatura brasileña a la Organización Mundial del Comercio, para que la región latinoamericana tenga presencia en ese organismo multilateral.

Choquehuanca aseguró que programaron para este mes la segunda Reunión de Ministros de Defensa, con el objetivo de revisar la política de protección al migrante en la frontera y los derechos de los migrantes, reunión en la que participarán los comandantes del Ejército, de la Fuera Aérea y de la Armada, para coordinar las actividades de apoyo conjunto en la frontera, así como una reunión trilateral entre los ministerios de Justicia de Brasil, de Gobierno de Bolivia y del Interior del Perú, en la que se determinaron acciones conjuntas contra el crimen organizado el contrabando.

“Hemos conversado sobre la restitución de los vehículos, Bolivia recientemente ha devuelto más de 250 vehículos robados y continuaremos con ese proceso permanente, eso se convertirá en una actividad regular. La voluntad del Gobierno boliviano de mantener la lucha contra el delito, el contrabando y el robo”, dijo Choquehuanca.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano resaltó también la coordinación de los tribunales electorales de ambos países, para la elaboración de esquemas de trabajo de apoyo a fin de poder votar electrónicamente de cara a las próximas elecciones generales en Bolivia previstas para el 2014.

Choquehuanca adelantó que desde ya se está trabajando en que los mandatarios de ambos países inauguren de manera oficial la carretera interoceánica en la localidad boliviana de San José de Chiquitos (oriente boliviano).

teleSUR-ABI-LaRazón/vg/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales