Miércoles 9 de Julio de 2014
Latinoamérica
Viernes 1 de Marzo de 2013, 02:50 pm

Gobierno colombiano afirma que llegó el momento de acuerdos con las FARC

Humberto de la Calle, representante del Gobierno de Juan Manuel Santos en los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó este viernes que las partes pasaron de las aproximaciones a los acuerdos en el tema agrario. Destacó que han avanzado en el “diseño de instrumentos de recuperación de tierras y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente”. teleSUR

Untitled-01-2.jpg

"Es un momento crucial si nos la jugamos por la paz de Colombia", dijo de la Calle. (Foto: teleSUR)

     

El exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, representante del Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó este viernes que las partes pasaron de las aproximaciones a los acuerdos en el tema agrario.

De la Calle, quien encabeza la comitiva del Ejecutivo, destacó que las partes han avanzado en el “diseño de instrumentos de recuperación de tierras y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente”.

En declaraciones a la prensa desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), sede de las conversaciones, de la Calle acotó que abordaron “la necesidad de actualizar el castrato y crear incentivos para una mejor utilización del suelo”.

Subrayó que la mesa de diálogo está en un momento clave que requiere de resultados y acuerdos en el tema agrario, que permita la discusión de otros puntos. Por ello, dijo que trabajan en un proceso ordenado y serio para conseguir la paz que marque cambios definitivos.

“Es un momento crucial si nos la jugamos por la paz de Colombia, si nos la jugamos por transformar el presente para construir un proceso mejor (...) Todas las propuestas relevantes sobre el tema agrario están sobre la mesa, es momento para concretar acuerdos y continuar avanzando”, agregó.

De la Calle aseguró que desde el Gobierno ven de manera positiva la disposición de la guerrilla a materializar la paz, “allá esperamos llegar con las debidas garantías por parte del Estado para la desmovilización e incorporación” de las FARC “a la vida democrática”.

Por otra parte, insistió en que el Ejecutivo colombiano continuará con su deber de proteger a los ciudadanos y reiteró que la insurgencia dé la cara a las víctimas, “es fundamental reconocer y resarcir el daño”.

Tras concluir el quinto ciclo de conversaciones, indicó que la delegación del Gobierno regresará a Colombia para continuar trabajando en reuniones y consulta. Posteriormente, darán inicio a un séptimo período el 11 de marzo.

El pasado 19 de noviembre ambas partes instalaron una mesa de diálogo en La Habana, con el tema de la tierra como principal. La agenda también tiene puntos como el narcotráfico, participación política, fin del conflicto armado y atención a las víctimas.

teleSUR-Efe-Caracol-PrensaLatina/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales