Miércoles 16 de Abril de 2014
Ciencia y Tecnología
Lunes 25 de Febrero de 2013, 10:42 am

Científicos descubren fragmento de antiguo continente en el océano Índico

La situación del microcontinente debajo de Mauritania (Foto: GFZ/Steinberger)

La situación del microcontinente debajo de Mauritania (Foto: GFZ/Steinberger)

     

Un equipo internacional de geólogos descubrió el fragmento de un antiguo continente en el fondo del océano Índico, de acuerdo con un artículo que fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Se estima que esa masa de tierra, conocida como Mauritia, se desprendió hace 60 millones de años, mientras Madagascar y la India se separaban, y quedó enterrada bajo enormes masas de lava, según reseña la investigación llevada a cabo por expertos procedentes de Noruega, Sudáfrica, Gran Bretaña y Alemania.

La investigación también detalló que estos micro-continentes en los océanos parecen ocurrir con más frecuencia de lo que se pensaba, aunque algunos pedazos de masas continentales pudieron haberse perdido durante la deriva.

Según los geólogos el estudio tiene su base en el análisis de los granos de arena de lava de la playa de Isla Mauricio, que contienen circones, cristales diminutos de silicato de circonio muy resistentes a la erosión, cuyas edades oscilan entre 660 y mil 970 millones de años.

Los especialistas realizaron además un nuevo cálculo de la tectónica de placas, que explica exactamente cómo y dónde los fragmentos terminaron en el océano Índico.

El planeta Tierra ha pasado por varios cambios desde su conformación, hace unos cuatro mil 500 millones de años. Carente de atmósfera, impactada por múltiples meteoritos y con una actividad volcánica intensa, poco a poco su estructura y composición se fue modelando.

Vaalbará, es teóricamente el primero. Ur, surgió después, seguido de Kenorland, Columbia y Rodinia. Este último, hace más de mil millones de años, un gran continente del que derivaron los subsecuentes, aunque no se descarta la posibilidad de anteriores a éstos, integrados y desintegrados a lo largo del tiempo.

Más tarde fue Pangea, una masa única que luego se fracturó en dos, Laurasia al norte y Gondwana, al sur, separados por un océano, Testis. Posteriormente estas grandes masas de tierra siguieron fragmentándose hasta que los continentes adquirieron la disposición actual.

Laurasia dio origen a América del Norte, Europa y Asia, mientras que de Gondwana "nacieron" América del Sur, Australia, Antártida, África y alguna porción de Asia, como por ejemplo la India. La distribución actual se alcanzó hace unos 65 millones de años.

teleSUR-PL/vg - FC
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales