Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 20 de Febrero de 2013, 01:53 pm

Correa llama a fortalecer la integración latinoamericana y caribeña

Democratiza el acceso a medios de comunicación es uno de los temas en la agenda de la nueva gestión de gobierno, señaló el presidente reelecto Rafael Correa, a tiempo de anunciar un nuevo proyecto de coparticipación estatal en radios comunitarias a fin de subsidiar sueldos de periodistas y hacer viable su funcionamiento. teleSUR

Destacó que las transnacionales imponen sus condiciones a los Estados. (Foto: teleSUR)

     

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este miércoles a que se fortalezca la integración en Latinoamérica y el Caribe ante el abuso de empresas transnacionales y llamó a que se revisen irregularidades en casos como Chevron y Oxy.

Durante un conversatorio con la prensa extranjera Correa destacó como una prioridad de los gobiernos de la región rechazar los abusivos tratados de protección recíproca de inversiones, “la prioridad es la integración latinoamericana”.

Correa, quien gobernará en Ecuador hasta 2017, dijo que América Latina es “imperativo” que reaccione. Agregó que las transnacionales imponen sus condiciones a los Estados, pese a la demanda de comunidades contra empresas como Chevron.

Desde la sede el Gobierno también hizo mención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuestionó que una de sus relatorías reciba financiamiento de un país que no reconoce la Comisión o de una región no es del Sistema Interamericano como la Unión Europea.

“Pagan porque nos controlen a los subdesarrollados, a los latinoamericanos que somos los sospechosos (...) Si a ustedes no los indigna, a mi sí me indigna y creo que nuestros pueblos nos dan la razón. Tiene la sede en Washington que no firma el Pacto San José y en consecuencia las decisiones de la Comisión no son vinculantes para Estados Unidos”, agregó.

El dignatario indicó que la Comisión está invadida por los intereses del capital y por la Organizaciones no Gubernamentales (ONG), “que tienen la mentalidad de que el malo es el Estado, que el único poder que puede atentar contra los Derechos Humanos es el Estado y el poder mediático no atenta cuando destroza la reputación de una persona”.

Logros en seis años

Por otra parte, Rafael Correa acotó la primera parte de su gestión se caracterizó en la reconstrucción de la confianza social, con el pago de la deuda en materia de educación, salud, vivienda y calidad de trabajo.

“Todo era un desastre, prohibido olvidar. Antes se pagaba por educación de mala calidad (...) ahora no pagan nada y reciben libros, uniforme y desayuno escolar. Para 2012 alcanzamos la universalización de básica, una de las metas del milenio de la ONU para lo cual teníamos hasta el 2015”, añadió.

El Jefe de Estado subrayó que no existe política social sin una buena base material, por lo que su Gobierno ahora se enfocará en esas bases para seguir avanzando, “tenemos que consolidar para tener cada vez más recursos”.

Precisó que en la base material están incluidos recursos estratégicos como el petróleo, la minería, las telecomunicaciones, telefonía, internet, el agua y los proyectos multipropósitos de riego.

“Estamos trabajando y tenemos que profundizar. En el 2016 vamos a exportar energía y va a ser un cambio estructural en la economía ecuatoriana porque por primera vez vamos a ser exportadores de servicios a gran escala, entonces son cambios realmente históricos”, apuntó.

Democratizar comunicación

El presidente Rafael Correa enfatizó que "tenemos que democratizar la comunicación y dar espacio a los medios públicos y comunitarios".

"Tenemos que dividir un tercio al capitalismo, un tercio al sector público y un tercio a la comunicación popular y comunitaria (...) Este ha sido el punto que más oposición ha tenido por lo medios capitalistas que entre ellos se repartían la frecuencia", explicó Correa.

Por otra parte, dijo que su gobierno ha buscado equiparar los sueldos de los comunicadores con el de los educadores, porque "la educación como la comunicación son fundamentales para una sociedad democrática".

Afirmó que las radios comunitarias "si están en problema con estos sueldos y ahí es donde entre el Estado, por eso buscamos que se democratice esta comunicación".

teleSUR/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales