Miércoles 23 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Sábado 2 de Febrero de 2013, 09:59 am

Irán presenta nuevo avión de combate “Vencedor 313”

El presidente Mahmud Ahdmadineyad calificó la aeronave como futurista. (Foto: Hispantv)

El presidente Mahmud Ahdmadineyad calificó la aeronave como futurista. (Foto: Hispantv)

El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi aseguró que el Qaher-313 es capaz de aterrizar en pistas cortas. (Foto: Hispantv)

     

El Gobierno iraní presentó este sábado el avión de combate “Qaher 313”  (Vencedor 313), una aeronave que formará parte de la Fuerza Aérea del país persa y que fue considerada por el presidente Mahmud Ahdmadineyad como "uno de los más avanzados del mundo".

La presentación se realizó paralelo a  la tercera jornada de los “Diez días del Alba”, acto que celebra el 34º aniversario de la revolución islámica de 1979.

Durante el evento, el presidente  Mahmud Ahdmadineyad calificó la aeronave como futurista y añadió que el aparato ya había volado "miles de horas" y que sus pilotos estaban "muy satisfechos con los resultados".

“Fue concebido y realizado por ingenieros iraníes" y "figura entre los aviones de combate más avanzados del mundo", dijo el mandatario.

Destacó que el avión forma parte de "un proyecto defensivo", y afirmó que "la potencia militar iraní no tiene por objetivo agredir y dominar a otros países, sino que es puramente disuasoria".

Por su parte, el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi aseguró que el Qaher-313 es capaz de aterrizar en pistas cortas y "puede orientarse fácil y rápidamente", porque fue creado para "responder a todas las necesidades de la aviación iraní en una guerra aérea".

Vahidi recordó que este avión de combate fue fabricado por orden del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y sostuvo que todas las fases de su diseño y fabricación han sido realizadas por científicos y expertos iraníes.

En Irán ya se había diseñado y fabricado el caza “Saeqeh” (Relámpago), el cual fue probado exitosamente durante la gran maniobra de la Fuerza Aérea del Ejercito iraní denominada "Defensores del cielo de Velayat 4”.

En los últimos años, el país ha logrado numerosos avances en el sector de la defensa y ha logrado ser autosuficiente en la creación de hardware militares y sistemas, pese a las sanciones impuestas en su contra por Occidente.

Irán es reconocido a nivel mundial por su doctrina defensiva, mientras que sus autoridades afirman que su poderío militar no representa amenaza alguna para otros países, en particular para sus vecinos.

teleSUR- Efe- Afp/ lp/KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales