Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 28 de Enero de 2013, 10:05 pm

Gobierno de Venezuela anunció nuevas medidas económicas

La estatal Petróleos de Venezuela a través del ministro para Petróleos y Minería, Rafael Ramírez, reveló detalles de las medidas económicas que asumirá el Estado para el 2013. PDVSA dejará de colocar el 20 por ciento del ingreso del excedente petrolero en Fonden, El Fondo de Desarrollo Nacional, y ahora irá al Banco Central de Venezuela. teleSUR

Ministro de Petróleo de Venezuela anuncia nuevas medidas económicas. (Foto: Archivo)

     

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez anunció este lunes nuevas medidas económicas para el país, las cuales habían sido aprobadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una reunión que sostuviera en La Habana con el vicepresidente, Nicolás Maduro y su equipo económico.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, reportó que de esa reunión ''surgieron una serie de medidas económicas, las primeras fueron anunciadas en el día de hoy'' lunes.

Detalló que de estas medidas ''la primera tiene que ver con la modificaciones de la contribución de excedentes petroleros, contribuciones especiales''.

Explicó que esta medida consiste en que la estatal petrolera, ''Pdvsa, dejará de colocar el 20 por ciento del excedente petrolero en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y ahora irán al Banco Central de Venezuela (BCV)''.

''Son aproximadamente dos mil 500 millones de dólares anualmente, eso corresponde a más de 30 mil millones de dólares'', especificó.

Indicó además que ''lo más importante de esta medida es garantizar la inversión social que se ubicará este año en el presupuesto nacional en 37 por ciento''.

García informó que ''la siguiente medida muy importante es la creación de la Corporación Venezolana de Minería'' la cual se ''inicia con unos pasivos de aproximadamente 40 millones de dólares y con unas reservas de oro de 133 millones de onzas'' así como también con ''un área de exploración de 80 mil hectáreas''.

''Serán ingresos más allá de lo obtenido por Venezuela con la industria petrolera, pero todo esto se da en el marco de la recuperación del presidente Chávez'', señaló.

Más temprano, el también presidente de Pdvsa acotó que la medida sobre el excedente petrolero permitirá incrementar la venta de divisas al BCV en dos mil 470 millones de dólares.

“Va a permitir incrementar las reservas del Banco Central y al vender eso por los bolívares vamos a tener mayores aportes al fisco, vamos a tener mayores aportes al desarrollo social”, resaltó.

Sostuvo igualmente que en la recolocación del excedente petrolero “el primer impacto es que evidentemente disminuyen en 2 mil 968 millones de dólares los aportes al Fonden (…) sin embargo se incrementan los aportes fiscales a la Oficina Nacional del Tesoro en 383 millones de dólares, es decir mil 640 millones de bolívares, es un incremento que va a estar disponible para el presupuesto nacional”.

Ramírez comentó que estas medidas serán analizadas en Consejo de Ministros y luego en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para su posterior aprobación.

teleSUR - Correo del orinoco /jl - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales