Viernes 25 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 26 de Enero de 2013, 03:29 pm

Comienza I Cumbre CELAC - UE

Sebastián Piñera, presidente de Chile, como anfitrión, ofreció el discurso inaugural de la Cumbre. (Foto: teleSUR)

Sebastián Piñera, presidente de Chile, como anfitrión, ofreció el discurso inaugural de la Cumbre. (Foto: teleSUR)

60 mandatarios se reúnen este sábado en la I Cumbre CELAC-UE. (Foto: teleSUR)

     

El presidente de Chile Sebastián Piñera, aseguró este sábado que para su país "es un gran honor y un gran privilegio contar con su presencia, para inaugurar esta primera cumbre, son dos comunidades que representan a 60 países y a mil cien millones de habitantes, representamos más de un tercio del producto mundial".

"En los próximos días tendremos una gran oportunidad de compartir experiencias y acordar puntos de acción, para construir un mejor futuro para nuestros países", aseveró el mandatario chileno durante el discurso inaugural de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).

La reunión, que se celebra en Chile desde este 26 al 28 de enero, cuenta con la participación de 60 mandatarios de Europa e Iberoamérica. El tema que convoca a la Cumbre ''es la construcción de nueva alianza con base en el desarrollo sustentable'', recordó el presidente chileno.

Piñera señaló que ''la UE llega a esta cumbre en medio de una larga y dolorosa crisis'', sin embargo, '' no podemos olvidar que la Unión Europea sigue siendo una región poderosa''.

Por otro lado, agregó que Latinoamérica sigue ''siendo un continente en desarrollo con altos niveles de desigualdad y pobreza y se encuentra en un proceso'' consolidación.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también ofreció unas palabras en el inicio de la I Cumbre CELAC-UE, destacó igualmente la necesidad de contar con unas reglas del juego claras para fomentar unas inversiones de calidad entre las dos regiones.

Por su parte José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, destacó y reconoció los “grandes avances” de América Latina en su desarrollo económico, social y político.

Durao Barroso asegura que América Latina es el primer socio estratégico para Europa. “Para Europa no podría haber mejor socio que América Latina y el Caribe para hacer frente a sus retos (...) En muchas ocasiones se nos ha definido como socios naturales y comparto esta opinión”.

Más temprano, la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que ''hace aproximadamente una hora los presidentes comenzaron a llegar a este espacio en donde se desarrolla'' la CELAC -UE.

Informó además que el documento final de esta reunión ''ya ha sido preparado hace varias semanas por una comisión de delegados y fue revisado por los cancilleres de los países de la CELAC la UE''.

Este sábado se desarrollará la cumbre de CELAC-UE y este lunes inicia la Segunda Cumbre de la CELAC, donde Cuba tomará la presidencia pro témpore del bloque regional.

La CELAC fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la cumbre de Río. Agrupa a más de 550 millones de habitantes, se extiende a más de 20 millones de kilómetros cuadrados y es el esfuerzo de integración más amplio de la región.

El respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la protección de los Derechos Humanos y democráticos forman parte de sus principios.

teleSUR/ jl-KMM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales