Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Viernes 25 de Enero de 2013, 04:57 am

Presidenta de Brasil advierte tentaciones coloniales de Francia en Mali

Rousseff ofreció declaraciones junto a altos delegados europeos en Brasilia (Foto: EFE)

Rousseff ofreció declaraciones junto a altos delegados europeos en Brasilia (Foto: EFE)

La brasileña se reunió con el presidente de la Comisión Europea (Foto: EFE)

El encuentro de alto nivel se desarrolló en la capital brasileña (Foto: EFE)

     

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió este miércoles que las acciones militares emprendidas por Francia en Malí podrían ser frutos de “tentaciones coloniales”, motivo por el cual solicitó la intervención inmediata de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en al disolución de ese conflicto.

"Con respecto a esta cuestión de Malí, defendemos la sumisión de las acciones militares a las decisiones del Consejo de la Seguridad, con atención a la protección de los civiles. (pero) El combate al terrorismo no puede violar los derechos humanos, ni restablecer ninguna tentaciones, incluso las viejas tentaciones coloniales", resaltó Rousseff.

Así lo manifestó, tras un encuentro que sostuvo en Brasilia con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el marco de una cumbre bilateral.

En ese sentido, reiteró su preocupación por el desenvolvimiento de la situación en ese país centro-africano y abogó por la participación de las agencias internacionales, para alcanzar una solución pacífica.

La Dignataria también precisó que fueron los acontecimientos ocurridos durante la intervención militar en Libia los que desbordaron en Malí, debido al acceso a las armas que potencias mundiales ofrecieron a los grupos rebeldes que hoy generan inestabilidad en la nación africana.

Actualmente, más de dos mil 300 tropas militares francesas están desplegadas en Malí, sumados a los miles de soldados de la fuerza de la Unión Africana que fueron enviados, previa aprobación de la ONU.

El Gobierno francés alega que su lucha apunta al combate de presuntos grupos armados. Sin embargo, organizaciones internacionales y agencias de noticias afirman que la guerra francesa tiene como objetivo hacerse con los recursos naturales de este país, especialmente el uranio que abunda en su territorio.

Por otro lado, Rousseff aprovechó la ocasión para referirse al caso de Siria, reafirmando su posición de rechazo a la violencia desatada en ese país árabe y expresando su apoyo al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi

Adicionalmente, la Presidenta mostró nuevamente su respaldo a la creación de un Estado independiente palestino, así como al reestablecimiento de un diálogo entre Israel y Palestina.

Por último, la Mandataria confirmó su asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se realizará en Santiago de Chile, en la cual Cuba asumirá la presidencia del bloque regional.

teleSUR-PL-HispanTV-Nación/MARL
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales