Jueves 24 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 23 de Enero de 2013, 02:06 pm

Congreso de Honduras aprobó medida que permite destituir presidentes

El Congreso de Honduras aprobó con 115 votos a favor un proyecto de ley para aplicar juicios políticos contra funcionarios del Estado. La legislación entrará en vigencia luego de ser ratificada en la próxima sesión del Parlamento. teleSUR

El juicio político procederá cuando haya un denuncia contra los funcionarios. (Foto: Archivo)

El presidente del Congreso expresó que la norma evitará caer en conflictos como el de 2009. (Foto: Archivo)

     

El Congreso hondureño aprobó con 115 votos a favor de los 128 diputados, una reforma constitucional que crea la figura del juicio político contra altos cargos del Estado cuando exista una “denuncia grave en el desempeño de sus gestiones".

En la jornada de la víspera el juicio político fue fijado como “una acusación constitucional cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores públicos, particularmente de los más altos cargos”.

Tras la votación, que contó con ocho abstenciones y cinco votos en contra, el poder legislativo tiene la competencia para convocar el juicio político que incluye “al Presidente, al jefe de Gobierno, a los ministros y a los magistrados de los tribunales superiores de justicia”.

El presidente del Congreso, Juan Hernández, indicó que la medida procederá cuando haya denuncia contra un funcionario “por realizar actuaciones contrarias a la Constitución de la República o el interés nacional y por manifiesta negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo”.

Según destacó, el proceso se desarrollará en dos fases. La primera será de investigación y se extenderá un tiempo determinado por el Congreso, mientras que la segunda será la discusión y votación, que no deberá exceder cinco días.

Para la destitución e inhabilitación del primer mandatario se requerirá el voto de tres cuartas partes del Congreso (96 votos) y para el resto de los servidores públicos dos terceras partes (86 votos). Para que entre en vigor la norma, deberá ser ratificada durante la próxima sesión, que comienza el 25 de enero.

Hernández resaltó que la medida busca evitar crisis como la desatada en Honduras en el año 2009, cuando fue derrocado en un golpe militar el presidente de entonces Manuel Zelaya.

“El juicio político nos evita que vayamos a caer en un conflicto terrible como el del 2009, cuyas consecuencias fueron terribles no solamente económica, sino que socialmente”, apuntó.

El 28 de junio de 2009, Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Tres meses después del hecho, Zelaya retornó a Honduras de manera clandestina y se refugio por cuatro meses en la embajada brasileña de Tegucigalpa.

Luego se exilió en República Dominicana después que el presidente sucesor del régimen de facto Porfirio Lobo asumiera la silla presidencial.

teleSUR-LaTribuna-RT-Reuters-Afp/sa - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales