Viernes 18 de Abril de 2014
Latinoamérica
Lunes 21 de Enero de 2013, 11:58 am

TSJ de Venezuela declaró la apertura de las actividades judiciales 2013

De una maner particular hoy inicia el año judicial en Venezuela, años atras esta era una reunión en la que participaban unicamente los magistrados titulares, pero desde hace 3 años participan todos los representantes del poder judicial. A esta reunión asistieron los ministros del gabinete de gobierno, voceros del poder popular de los Consejos comunales. teleSUR

Tribunales laborales en Venezuela presentaron un porcentaje de 85 por ciento de soluciones de los conflictos, sin llegar a la sentencia. (Foto: VTV)

“El fin de la justicia es la paz”, expresó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales. (Foto: VTV)

     

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, declaró este lunes la apertura de las actividades judiciales 2013, luego de presentar la memoria y cuenta del máximo órgano judicial.

La magistrada destacó durante la rendición de cuenta que durante el 2012 se logró dar a tiempo respuestas sobre las demandas de servicios legales y resolver conflictos sin llegar a las sentencias.

Durante 2012 “dimos tiempo de respuesta a la demanda de servicios. Este es un indicador positivo arrojado como resultado de la eficacia en el Tribunal Supremo, una consolidación. El pasado año se pudo observar que el 51,1 por ciento de los casos se le dio respuesta antes de los 180 días de su ingreso, el resto antes de los 270 días”, explicó Morales desde la sede del TSJ, en Caracas, capital.

“El 70 por ciento de los casos en 2012 no superaron los 274 días continuos de su ingreso (…) Notablemente hubo una disminución en los tiempos de respuesta”, agregó.

La magristrada resaltó que en materia laboral “los tribunales presentaron un porcentaje de 85 por ciento de soluciones de los conflictos sin llegar a la sentencia. Ello constituye una clara visión de que el fin de la justicia es la paz.Este es otro importante avance en materia judicial”, expresó Morales.

Enfatizó que la visión del TSJ es “conciliar entre los conflictos, es meta fundamental del cambio judicial, es una forma de administrar justicia por asuntos resueltos”.

El juez “tendrá por norte la paz entre lo justiciable y la capacidad de resolver los asuntos de los ciudadanos”, indicó.

Justicia en las comunidades

Durante el acto de apertura de año judicial, la presidenta del TSJ venezolano aseguró que en el año 2012 hubo un incremento en las asesorías legales a ciudadanos a través de los tribunales móviles.

“Tenemos que destacar que los tribunales móviles son instrumentos que nos permiten brindar asesorías a los ciudadanos. Estos instrumentos ayudan a brindar asesorías que en comparación con el 2012 crecería la cantidad de personas atendidas, lo que nos permite municipalizar la justicia y reafirmar el compromiso con los ciudadanos”, explicó Luisa Estella Morales.

Otro de los tópicos que presentó la magistrada fue que el Tribunal Supremo reorganizó su “estructura administrativa, creando las Gerencias de Bienestar Social y Planificación, para la ejecución de las metas financieras planteadas”.

“Estamos convencidos que para planificar es imprescindible crear instrumentos con las características idóneas”, indicó Morales.

La magistrada también se refirió a la entrada en vigencia a partir de este año 2013 del enjuiciamiento a personas con delitos menores graves.

“Hemos cumplido, el primero de enero entró en vigencia enjuiciamiento para delitos menores grave. Trabajo comunitario como nueva fórmula que busca la inclusión de la persona acusada en la comunidad, dejando atrás el viejo sistema, en el que los delitos quedaban impunes o se privaba de libertad directamente a la persona”, puntualizó.

Avance educacional

La magistrada Luisa Estella Morales destacó que el TSJ ha creado escuelas de magistraturas, que “iniciaron actividades académicas en 12 sedes con un mil participantes”. También ha creado programas para jueces e instituciones de postgrado para “profundizar los procesos de docencia e investigación dirigida a jueces y funcionarios que conforman la justicia venezolana”, explicó.

Resaltó que esta labor formativa “ha traspasado las fronteras con la reciente aprobación del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales”.

Esta institución “será un centro educacional donde todos aprendan de todos. Para nosotros es un honor formar parte de la formación de jueces de Iberoamérica”, expresó.

Además, la máxima instancia judicial estableció cursos online en material laboral y “está previsto un segundo curso en Derecho Constitucional”, agregó.

Búsqueda de equidad

Luisa Estella Morales resaltó la lucha del Tribunal Supremo por lograr una equidad de sueldos y salarios, el incremento del pago de alimentación y de fideicomisos de prestaciones y antigüedad al personal judicial, lo que ha llevado a la igualdad laboral.

Además, destacó la “continuidad del ingreso del personal, que se acercó a las curvas de Gini y de Lorenz, un índice de 0,26 por ciento, que evidencia una tendencia sostenida hacia la baja evidenciando una mayor igualdad”.

“Cumplir las metas fijadas nos reta a profundizar y mejorar las metas propuestas (…) Armonizar los objetivos con el Plan de la Patria, cuyo eje trasversal es la participación popular”, sostuvo.

“Avanzamos en la independencia y en un pueblo exigiendo respeto por su voluntad”, agregó.

Como Poder Judicial “asumimos continuar construyendo un Estado de derecho y justicia para asegurar la mayor suma de seguridad social, política y de felicidad de nuestro pueblo”, expresó Morales.

teleSUR/kg-vg/YIB
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales