Domingo 20 de Abril de 2014
Latinoamérica
Sábado 12 de Enero de 2013, 11:36 am

Gobierno venezolano denuncia que disturbios en Táchira son financiados desde el extranjero

Mientras que en diferentes partes del mundo se expresa solidaridad con la Revolución Bolivariana en Venezuela, grupos armados de la derecha atacaron instituciones públicas del estado Táchira en protesta a la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia sobre el artículo 231 de la Constitución. El gobernador de ese estado, José Vielma, hizo un llamado a cesar las agresiones. teleSUR

El Gobernador del estado venezolano Táchira denunció que los disturbios del viernes están organizados desde el extranjero. (Foto: La iguana)

El Gobernador tachirense detalló que los militantes de derecha estaban armados durante la manifestación. (Foto: Avn)

Los grupos de derecha ocasionaron destrozos durante los disturbios del viernes en el Táchira, detalló Mora. (Foto: Avn)

     

El gobernador del estado Táchira, en el suroeste de Venezuela, José Vielma Mora, afirmó este sábado que los disturbios que se presentaron el viernes en la entidad y que estaban protagonizados por grupos de choque de la derecha, fueron financiados desde el extranjero y orquestado por organismos internacionales.

''Hubo un acto desconcertante, grupos organizados muy bien monitoreados por organismos internacionales '' ayer ''hicieron una manifestación en el estado Táchira (...) personas que son activistas del delito'' tanto en la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Católica del Táchira, una actividad que debe ser por todos castigadas'', expresó el gobernador a la prensa internacional.

Mora detalló que en las sedes de la Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia) y del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), adscritas a la Gobernación andina, los militantes de derecha se dirigieron a éstas con ''el objeto de destruir estas fundaciones'' y ellos estaban ''alentados y pagados en dólares americanos''.

Indicó que en estos disturbios ''están profesores universitarios, activistas políticos del partido perdedor Copei, Primero Justicia, hombres y mujeres enfrascados en crear el terror''.

Señaló igualmente que los participantes de los hechos violentos que se desataron en horas de la mañana del viernes ''tenían armas'' con las que ''buscaban muertos, buscaban heridos''.

''Estos magister en la violencia en la perturbación, que está en contra de la paz y el sosiego, atentaron contra 35 mujeres y varios hombres'', añadió.

El Gobernador añadió que los jóvenes que estaban en los disturbios ''estaban encapuchados, ebrios, algunos tienen rastros de droga'', así como también detalló que ''tenemos seis guardias nacionales heridos, dos de los cuales están en el hospital''.

Indicó además que ''estos manifestantes tenían en su poder pistolas 9 milímetros con municiones para crear caos'' y entre sus objetivos estaba atentar contra la vida de su esposa, que se encontraba en la fundación.

Ante la situación, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, hizo desde su cuenta de Twitter, ''un llamado a los padres y jóvenes conscientes a no dejarse utilizar en manifestaciones violentas que buscar dibujar un caos que no existe''.

''Un llamado al pueblo bolivariano, mayoría abrumadora del país, a no caer en provocaciones de minorías irresponsables para armar show macabro'', agregó desde la red social.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, destacó que ''no vamos a permitir que desestabilicen el país ni que creen guarimbas en nuestro territorio. Hemos girado instrucciones a los 144 cuerpos de policías. Vamos a hacer cumplir la Constitución de la República. Todos tenemos derecho a manifestar y expresarnos, pero de manera pacífica".

teleSUR - Vtv /jl-MM
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales