Martes 22 de Julio de 2014
Latinoamérica
Jueves 27 de Diciembre de 2012, 11:46 am

Venezuela en primeros lugares de crecimiento económico de Latinoamérica

Ministros venezolanos ofrecen balance del PIB

El presidente del BCV venezolano, Nerlson Merentes y el ministro de Planificación y Finanzas venezolano, informaron del crecimiento del PIB venezolano (Foto:teleSUR)

El ministro de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani (Foto:teleSUR)

     

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó este jueves que el Producto Interno Brito (PBI) de su país registró un incremento del 5,5 por ciento entre los meses de enero y septiembre de 2012, ubicándose así la nación suramericana entre las primeras cinco con mayor crecimiento económico en América Latina.

De acuerdo con Merentes, “la meta presupuestaria del año era cerrar en cinco por ciento, por lo cual superamos la meta, en medio de una crisis mundial que afecta a Europa y países como Estados Unidos que aún no logran estabilizarse completamente”.

El presidente del BCV destacó al sector construcción como uno de los puntales de la economía en Venezuela. “En el tercer trimestre del 2012 la construcción apuntaló el repunte del PIB con un significativo avance del 12,6 por ciento”.

De acuerdo con Merentes, el crecimiento del sector construcción se vio impulsado principalmente por la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Faja Petrolífera del Orinoco.

La construcción creció en 9,2 por ciento, con una incidencia de 0,9 puntos. Esta actividad posee una ponderación de 9,9 por ciento del PIB. Según los informes presentados, ha crecido el volumen de los bienes transportables. La Producción Servicios del Gobierno General creció en 5,2 por ciento, con una incidencia de 0,6 puntos.

El enfoque hacia las políticas sociales encuentra expresión concreta en el comportamiento de bienes y servicios del Gobierno general, una categoría del PIB que mide la inversión gubernamental en áreas como salud, educación y las misiones sociales.

Este sector ha sido uno de los motores fundamentales del mayor dinamismo de la actividad económica, dado que mantiene avances de forma ininterrumpida desde hace 39 trimestres.

La Inversión social posee una ponderación de 12,3 por ciento del PIB. Inversión social en educación, salud y pensiones.

Por su parte, la actividad Comunicaciones creció en 7,2 por ciento, con una incidencia de 0,5 puntos. Esta actividad posee una ponderación de 6,7 por ciento del PIB. Merentes también destacó que el sector Comercio pasó de 6,5 por ciento a 9,2 por ciento.

El ministro de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, también informó que “del crecimiento registrado del 5,5 por ciento de PIB, el 58,2 por ciento lo compone el sector privado, lo que representa dos tercios de este crecimiento”.

Con ello, se fortalecen las expectativas de que la expansión económica se extienda durante todo el 2013 a una tasa promedio de al menos 6 por ciento.

En estos últimos 10 años, el PIB venezolano se ha solidificado al ubicarse en un nivel alrededor de los 300 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento sustancial frente a la década de los noventa cuando el PIB del país no llegaba a los 100 mil millones de dólares.

teleSUR/vg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales