Miércoles 23 de Abril de 2014
Latinoamérica
Jueves 27 de Diciembre de 2012, 01:45 pm

Gobierno venezolano extendió inamovilidad laboral durante 2013

En Venezuela la inamovilidad laboral fue extendida de tal manera que los trabajadores no podrán ser despedidos ni trasladados sin justa causa y sin ser verificados por el inspector del trabajo. El decreto señala que en el caso de una violación por parte del patrón, el trabajador podrá acudir dentro de 30 días después del hecho ante las autoridades del trabajo donde se le atenderá de forma rápida bajo un nuevo procedimiento. teleSUR

Los trabajadores del sector público y del sector privado siguen siendo protegidos por la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Foto:Archivo)

El ministro de Comunicación e Información hizo público el comunicado (Foto:Archivo)

     

El Gobierno del presidente Hugo Chávez decretó este jueves la extensión de la inamovilidad laboral durante el próximo año 2013 para todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT).

El decreto número 9.322, del 27 de diciembre de 2012, fue publicado por el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter (@VillegasPoljakE), en el que se da a conocer que los trabajadores amparados por esta normativa no podrán ser despedidos, desmejorados, trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 de la LOTTT.

De presentarse el caso de que el trabajador sea despedido, desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento, el artículo 3 de este decreto señala que la persona afectada podrá denunciar el hecho dentro de los treinta días continuos siguientes ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción.

También podrá solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situación jurídica infringida, según el procedimiento establecido en el artículo 425 de la LOTTT.

En el decreto publicado se estableció que los trabajadores a tiempo indeterminado a partir de un mes al servicio de un patrono gozarán de la protección prevista en este Decreto, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013, independientemente del salario que ganen.

Por otra parte, los trabajadores contratados por tiempo determinado continuarán mientras no haya vencido el término establecido en el contrato y aquellos contratados para una obra determinada mientras no haya concluido la totalidad o parte de la misma que constituya su obligación.

El decreto también constituyó que quedan exceptuados de la normativa legal los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales.

La estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Asimismo, los patronos que obstaculicen o desacaten la orden de reenganche y restitución de los trabajadores protegidos por la inamovilidad laboral serán sancionados según lo previsto en la Ley del Trabajo.

El artículo 6 del presente decreto dispuso que los Tribunales del Trabajo no darán curso a recursos administrativos de nulidad, hasta tanto se cumpla la orden de reenganche y la restitución de la situación jurídica infringida.

teleSUR-AVN-VTV/vg - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales