Miércoles 23 de Julio de 2014
Latinoamérica
Martes 5 de Marzo de 2013, 10:00 am

Cronología: Hugo Chávez recibe nuevo tratamiento de quimioterapia

El presidente Chávez sonriente junto a sus hijas. (Foto: Minci)

El presidente Chávez sonriente junto a sus hijas. (Foto: Minci)

     

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa su tratamiento de recuperación en el Hospital Militar de Caracas, luego de retornar al país proveniente de La Habana. El Mandatario cumple con un tratamiento médico que incluye un nuevo proceso de quimioterapia, informó este lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El ministro Villegas, informó que al presidente ''se la ha aplicado quimioterapia'' de alta intensidad, entre otras terapias ajustadas a su estado de salud.

"Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del Presidente. Actualmente presenta una nueva y severa infección.", agregó

Chávez arribó el pasado 18 de febrero a Venezuela para continuar con su tratamiento médico, el mismo presidente dio la información de su regreso a través de su cuenta en Twitter: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”.

Tras su llegada, agradeció todas las atenciones brindadas por el hermano pueblo de Cuba. “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!” Igualmente, el Mandatario expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

El jefe de Estado se encontraba en La Habana recuperándose de una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, tras la reincidencia de células malignas en la zona pélvica, área donde le fue detectada una lesión cancerígena en el año 2011.

El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la capital cubana, el Presidente explicó que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.

Desde entonces, el Mandatario ha seguido, "en la medida de las posibilidades", las principales tareas de la nación suramericana y "otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

Conozcamos las informaciones oficiales sobre la evolución de salud del presidente Hugo Chávez:

04 de Marzo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atraviesa un nuevo empeoramiento de su condición respiratoria y cumple con un tratamiento médico que incluye un nuevo proceso de quimioterapia, informó este lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Villegas, dio un nuevo parte en torno de la salud del presidente Chávez, que se encuentra en proceso de recuperación en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de la ciudad de Caracas.

"Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del Presidente. Actualmente presenta una nueva y severa infección.", dijo el ministro Villegas, quien destacó que el Primer Mandatario se encuentra "aferrado a Cristo y junto a su familia".

21 de febrero

El tratamiento médico al que se somete el presidente Chávez, para acabar con las células cancerígenas detectadas en diciembre pasado, continúa sin presentar efectos adversos, sin embargo, aún persiste la insuficiencia respiratoria que fue diagnosticada en La Habana.

“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada", informó el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, al leer un nuevo comunicado sobre la salud del mandatario.

18 de febrero

El presidente utilizó su cuenta en la red social Twitter para anunciar su regreso a Venezuela, al escribir “hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”.

Tras su llegada, agradeció todas las atenciones brindadas por el hermano pueblo de Cuba. “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”

Igualmente, el Mandatario expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

En tanto, el ministro de Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza, agregó que “ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”.

15 de febrero

El ministro de comunicación e Información, Ernesto Villegas informó que después de dos meses de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente Hugo Chávez "el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales y al frente de las tareas inherente a su cargo".

La infección respiratoria que afectó al mandatario tras la operación del 11 de diciembre "fue controlada, aunque persiste un cierto grado de incidencia que está siendo debidamente tratada", señaló.

13 de febrero

El Vicepresidente Nicolás Maduro, informó que el jefe de Estado “está siendo sometido a tratamientos complementarios”,  tras haber culminado el proceso post-operatorio.

“Pasamos días sumamente complejos en diciembre. En enero, se cumplió el ciclo post-operatorio. Hoy está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos sumamente complejos y duros”, dijo.

Maduro también reiteró que Chávez está “llevando adelante, asimilando, como diría él (Chávez), en espíritu de batalla” la nueva fase del tratamiento médico.

08 de febrero

El Vicepresidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua y la Procuradora General Cilia Flores se reunieron en la ciudad de La Habana con el Primer Mandatario. Tras el encuentro, Jaua destacó que el dignatario venezolano “está en batalla”.

“Nicolás, Cilia y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso, con nuestro Comandante Chávez. ¡Está en batalla!”, difundió el canciller desde Cuba, a través de su cuenta en la red social Twitter.

04 de febrero

El vicepresidente Nicolás Maduro leyó un mensaje que envió el presidente Chávez a todo el país, en el que hizo un llamado a la unidad popular y lamentó su ausencia en los actos conmemorativos por los 21 años del levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

“Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio Patrio, por primera vez, en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba Revolucionaria y hermana”, resaltó.

"Siéntanme entre ustedes, en este Día de la Dignidad Nacional estoy con ustedes, llevando la boina roja y el brasilete tricolor (...) Bendito seas 4 de febrero. Bendito seas por ahora y para siempre, hasta la victoria siempre", concluyó.

03 de febrero

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, informó que el jefe de Estado "mandó un abrazo a todo el pueblo de Venezuela y un agradecimiento por tanto amor, por tanto cariño, por tanto corazón” y buenos deseos durante su proceso de recuperación.

El legislador destacó que el Mandatario continúa "en franca recuperación, cumpliendo el tratamiento médico y con alegría". También anunció que el Presidente giro lineamientos a tomar dentro del Partido (Socialista Unido de Venezuela, PSUV) y el Gobierno, además de firmar varios puntos de cuenta, los cuales se darán a conocer en el transcurso de la semana.

01 de febrero

El vicepresidente Nicolás Maduro destacó que el jefe de Estado se recupera paulatinamente, tras culminar su fase post-operatoria e iniciar un nuevo ciclo de tratamientos, en el marco del proceso de recuperación que cumple tras una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

Afortunadamente el ciclo del post-operatorio se cerró y el Presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermedad, recuperándose paulatinamente para recobrar totalmente su vitalidad”, indicó el segundo al mando del Ejecutivo nacional.

29 de enero

El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, destacó que el Presidente está en plenitud de sus facultades intelectuales, mejorando cada día e incorporándose a sus funciones como Mandatario y líder de la Revolución Bolivariana.

“Él (Chávez) esta constantemente reflexionando, tomando decisiones, girando instrucciones y va avanzado en el gobierno que todos conocemos (…) Él tiene consciencia y está tranquilo. Tomando las decisiones que tiene que tomar”, afirmó Arreaza mediante una llamada telefónica hecha desde La Habana y difundida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

26 de enero

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó este sábado que el presidente Hugo Chávez evoluciona favorablemente en su recuperación, y comenzó a recibir tratamiento médico sistémico para enfermedad de base.

El Ministro explicó que alcanzada la evolución favorable, al jefe de Estado venezolano se le comenzó a aplicar un tratamiento médico sistémico para atacar la enfermedad, esto "como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre", practicada en La Habana.

También destacó que "para este momento la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria, que está siendo debidamente tratada", reiteró el titular de la cartera de Comunicación desde Chile, donde se celebra se celebra la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

24 de enero

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, visitó al presidente Hugo Chávez en la ciudad de La Habana, Cuba, y desde allá destacó que el jefe de Estado está plenamente consciente de la situación que pasa por el post-operatorio y en pleno proceso de recuperación.

“El presidente Chávez se encuentra plenamente consciente (...) Nos comunicamos, tomamos decisiones respecto a la agenda internacional, la agenda interna” del país, resaltó el Canciller venezolano.

Asimismo, expresó que “la situación del post-operatorio está en pleno proceso de recuperación” y precisó que "ahora viene la batalla más profunda y compleja contra la enfermedad”.

23 de enero

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, destacó que el proceso de recuperación del Presidente “es muy alentador”, de acuerdo con el más reciente informe del titular de la cartera de Ciencia,Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Arreaza, quien ha estado en La Habana con el Mandatario desde su intervención quirúrgica, comunicó al Gobierno Bolivariano que el jefe de Estado permanece “atento al desarrollo de los acontecimiento en Venezuela”.

De igual manera, Villegas resaltó que aún no está prevista la fecha de retorno del Dignatario. “Estamos acompañando al Presidente con la oración solidaria en la batalla dura y compleja que está dando por su salud”, aseveró.

22 de enero

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este lunes que sostuvo una reunión con el presidente Hugo Chávez en La Habana, Cuba, quien envió un mensaje de agradecimiento al pueblo y a la Fuerza Armada de Venezuela por su lealtad durante su proceso de recuperación y el apoyo mostrado a su naciente período de Gobierno.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@JauaMiranda), el Canciller precisó que durante el encuentro compartió bromas y sonrisas con el Mandatario.

“Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad" y “Le trasmití todo las bendiciones y amores de Uds., su amado pueblo venezolano. ¡¡VIVA CHAVEZ!!”, escribió Jaua en su Twitter.

20 de enero

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que “el Mandatario va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales”.

El presidente cumple de manera disciplinada las indicaciones para su recuperación y atendiendo las recomendaciones de los médicos. “El presidente está en batalla, consciente de la situación que ha vivido después de la operación y de lo que está sucediendo en nuestro país e informado” de lo que está pasando, agregó el Maduro.

Destacó que se encuentran optimistas ante la recuperación de la salud del presidente Chávez y afirmó que "el presidente más temprano que tarde va a estar aquí (en Venezuela) con nosotros”.

17 de enero

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Comandante Hugo Chávez está consciente y tranquilo durante las fases del tratamiento post-operatorio, motivo por el cual reafirmó que, una vez recuperado, el líder bolivariano continuará en la jefatura de Estado.

Destacó que el pasado 14 de enero vio a Chávez “muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el post-operatorio”. Asimismo, reiteró su confianza en el jefe de Estado, para que termine de superar, en su totalidad, la afectación respiratoria que complicó el proceso post-operatorio.

También adelantó que espera en las próximas semanas reunirse nuevamente con el equipo médico para conocer una visión más amplia del proceso de recuperación, y no descartó que el regreso de Chávez a Venezuela ocurra en semanas y no en meses.

15 de enero

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el avance de la salud del jefe de Estado Hugo Chávez. "La verdad verdadera es que nuestro Comandante Hugo Chávez está batallando (...) Va remontando la cuesta, va avanzando y eso nos llena de felicidad humana y felicidad patria", expresó Maduro durante el Consejo Federal de Gobierno, que se realizó en Caracas.

Agregó que el Mandatario fue actualizado "sobre cómo se van consolidando los pasos y las fuerzas políticas de la Revolución (...) Preguntó (Hugo Chávez) sobre diferentes aspectos" a cada una de las autoridades venezolanas de visita en La Habana.

13 de enero

La infección respiratoria que aquejaba el presidente Hugo Chávez ha sido controlada y experimenta una evolución clínica favorable, "aunque el Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria".

Agrega que "a pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico".

Villegas señaló que el mandatario venezolano permanece consciente de las informaciones de interés para el país.

09 de Enero

En una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo informó que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la toma de posesión pautada para el 10 de enero en la Asamblea Nacional de ese país, por lo que se pidió la postergación de la juramentación que será en el Tribunal Supremo de Justicia.

En la misiva se explica que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, tras la operación del pasado 11 de diciembre, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso.

08 de Enero

El ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, informó que el mandatario está asimilando el tratamiento que aplica el equipo médico que lo atiende en La Habana y que se encuentra en "estado estacionario" respecto al reporte del 3 de enero donde se reportó la insuficiencia respiratoria.

El Gobierno reiteró nuevamente el llamado a "desoír" los rumores mal intencionados publicados por medios internacionales sobre la salud del jefe de Estado.

03 de enero

El ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, informó que el presidente Chávez cumple un estricto tratamiento médico, tras presentarse una insuficiencia respiratoria derivada de la infección pulmonar que se reportó luego de la operación a la que fue sometido en diciembre por nuevas células cancerígenas detectadas.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", informó

A raíz de la complicación, el Gobierno Bolivariano manifestó nuevamente su confianza en el equipo médico que atiende al Presidente, que "ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas".

30 de diciembre

En un comunicado oficial, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informa sobre el estado de salud de Hugo Chávez, el cual cataloga como delicado, pero destaca que su fortaleza física y el apoyo espiritual que ha recibido de los pueblos del mundo, logrará que se restablezca.

"El día de ayer (sábado) nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados.Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones", reza parte del documento leído desde La Habana.

29 de diciembre

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro viaja a Cuba con la intención de visitar al líder de la Revolución Boliviariana, Hugo Chávez, por primera vez desde su cirugía del 11 de diciembre para extirpar nuevas células cancerígenas en su cuerpo.

Según la prensa cubana, Maduro se dirigió del inmediato al hospital donde se encuentra Chávez internado y analiza ''con los facultativos el momento adecuado para visitar al Presidente durante el propio día''.

28 de diciembre

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, leyó un mensaje de salutación de fin de año que el jefe de Estado envió a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Queridos compañeros de armas, con el más profundo sentimiento bolivariano y socialista quiero dirigir esta salutación de fin de año a los combatientes que encarnan el espíritu libertario de la patria socialista", reza el texto del presidente Chávez.

El Mandatario recordó que "una de las razones más poderosas para que hoy tengamos Patria, reside en que el pueblo venezolano hoy cuenta con una Fuerza Armada real y verdaderamente bolivariana, y por tanto real y verdaderamente nacional: un cuerpo esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antiimperialista y socialista".

"En este tiempo de Navidad, de advenimiento del Mesías y de su Buena Nueva liberadora, me ha tocado batallar nuevamente por mi salud para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor de nuestro Pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día", reza el texto.

24 de diciembre

El vicepresidente de Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó que sostuvo una conversación con el presidente Hugo Chávez desde Cuba, en la que el Mandatario se mostró de muy buen ánimo y giró instrucciones al tren ministerial.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, indicó que según el último parte médico el mandatario ha mostrado una "ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva", mientras cumple con el reposo absoluto que fue asignado por sus médicos.

Asimismo transmitió el deseo expresado por el Presidente hacia el pueblo de Venezuela para que todo el país, especialmente los niños, disfruten de la navidades en paz y armonía.

Más temprano, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el jefe de Estado continúa consolidando su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

Tras la celebración de una misa por la salud de Chávez, Maduro expresó que "aquí (en Venezuela) hay una verdadera Revolución del sentimiento patrio, para que el milagro continúe cada día consolidando la recuperación del Comandante, y esperando su regreso en el momento en que así lo indique su cuerpo médico".

23 de diciembre

Nicolás Maduro reitera que el presidente Hugo Chávez, continúa cada vez más fortalecido y recuperado luego de la compleja operación

22 de diciembre

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirma que no hay fecha límite para que el presidente Hugo Chávez sea juramentado, cuando asuma el nuevo período gubernamental 2013-2019. Aclaró que no está estipulado en la Carta Magna Nacional “dónde y cuándo” debe ocurrir ese acto.

Nicolás Maduro informa que el mandatario sigue en reposo y su recuperación se consolida, ante las versiones de los medios opositores venezolanos e internacionales que afirman que esto no es así.

María Gabriela, hija del presidente Chávez, pidió a través de la red social Twitter respeto y que cesen las mentiras sobre el estado de salud de su padre.

"Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras. Estamos junto a papá. Vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios", expresó Gabriela.

21 de diciembre

El ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó desde Bolivia que son “extraordinarias” la cantidad de muestras de afecto hacia el presidente Hugo Chávez que se registran en todas partes del mundo.

El vicepresidente de Venezuela asevera que el presidente Hugo Chávez sigue en ejercicio de sus funciones y por ende, es mentira que se haya formado un “interinato o encargaduría” dentro del Gobierno Bolivariano.

20 de diciembre

El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia que el presidente Hugo Chávez continúa en un "progresivo proceso de estabilización" luego de superar una infección respiratoria diagnosticada y que ya ha sido debidamente controlada.

18 de diciembre

El Gobierno de Venezuela se dirige nuevamente al pueblo para informar que la condición general del Comandante Chávez es de estabilidad, luego de que el pasado 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y controlar.

14 de diciembre

El Gobierno de Venezuela rechaza de manera "más tajante" por medio de un comunicado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca del mandatario venezolano.

Las autoridades venezolanas exigieron respeto "en este momento de especial sensibilidad para los venezolanos, muy especialmente por la persona del Comandante Hugo Chávez".

El Ejecutivo emitió un comunicado para informar que el parte médico indicó que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración practicada al mandatario, señaló otro texto.

13 de diciembre

El Gobierno venezolano informó que "el paciente (Chávez) se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".

"Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control", indicó el texto.

Aclaró que en "la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud".

12 de diciembre

En cadena nacional, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "con todas las informaciones mantendremos a nuestro pueblo correctamente informado y preparado en lo que tiene que ver con el seguimiento y tratamiento del proceso que ha enfrentado el presidente Hugo Chávez".

A través de un comunicado el Ejecutivo informa al pueblo venezolano y otros pueblos hermanos sobre la evolución clínica del jefe de Estado.

11 de diciembre

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informa sobre el protocolo preoperatorio para la posterior intervención a la que sería sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba.

8 de diciembre

El presidente de Venezuela anuncia que en La Habana le fueron detectadas nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pidió a la Asamblea Nacional (AN) un nuevo permiso para regresar a la isla caribeña.

27 de noviembre

El presidente de Venezuela viaja a Cuba para un tratamiento de varias sesiones de oxigenación hiperbárica.

7 de octubre

Hugo Chávez gana la reelección para el mandato de 2013-2019 con el 55 por ciento de los votos, contra 44 por ciento de su rival Henrique Capriles Radonski.

11 de mayo

Fin del tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece.

3 de abril

En Barinas asiste a una misa de Semana Santa. “Como un huracán ha sido la vida, (…) desde hace un par de años mi vida comenzó a ser no mía, así comenzó a ser todos estos años”, dijo entonces.

Se refirió a su lucha contra el cáncer y dijo: “En esta nueva circunstancia que me ha tocado enfrentar lo siento a mi manera. Nunca uno piensa que le va a tocar enfrentar enfermedades o situaciones terribles, que dentro de este cuerpo apareció”.

24 de marzo

Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

4 de marzo

Chávez informa el resultado de su operación y dice que hay “una recurrencia del cáncer”.

26 de febrero

Es operado en La Habana, Cuba.

21 de febrero

Chávez informa de una lesión en el lugar donde se le detectó el tumor en junio pasado.

20 de febrero

Viaja a Cuba para un chequeo.

13 de enero

Lleno de energía habla nueve horas y media en la Asamblea Nacional, y se dirige al pueblo: “Ahora, bueno, sigo pidiendo a Dios y ala Virgen de Coromoto, y al Santo Cristo de La Grita, y a los Espíritus dela Sabana, que siga… a la Divina Pastora y a toda esa gente ¿no? que nos acompañe para tener salud. Y en verdad, miren en verdad no es por mí, no, en verdad no es por uno, aún cuando también uno quiere vivir y ver los nietos, y a lo mejor bisnietos”.

2011

20 de octubre

Vuelve de Cuba y anuncia que “no hay células malignas activas” en su cuerpo.

Visita el Cristo dela Iglesia del Santo Cristo de La Grita y dice: “Vine a hacer un compromiso con el Santo Cristo, pido, en primer lugar, por la vida del pueblo, la patria y de todos. Arranca hoy el nuevo Chávez, yo quiero vivir pero no para mí, vine a comprometerme porque todos los días de mi vida serán para servirle a Cristo en el pueblo venezolano, para servirle mucho mejor de lo que les he servido en estos 12 años de Presidente”.

16 de octubre

Viaja a Cuba para una revisión integral.

25 de septiembre

Afirma que se está recuperando “favorablemente” de los “impactos” de su cuarto y último ciclo de quimioterapia, aunque su fuerza física está “un poco disminuida”.

17 de septiembre

Cuarta fase de la quimioterapia en La Habana.

10 de septiembre

Considera que ha “derrotado” el cáncer, aunque permanece “convaleciente”.  Durante el ritual shamánico, que pueblos indígenas de las etnias Yekuana, Jivi y Wayúu, organizaron en favor de su salud.

2 de septiembre


Abandonó el Hospital Militar y dijo “Salgo más fuerte. Esta mañana pesé 88,5 kg. Inmejorable (…). Salí ‘pepeado’”, señaló. Desde allí inició una caravana que fue acompañada por cientos de simpatizantes hacia su regreso al Palacio de Miraflores.

“No me los toquen (a mis seguidores), no los empujen, déjenlos que se acerquen”, le dijo el Presidente a sus escoltas cuando iba rumbo a Miraflores.

27 de agosto


Tercera fase de la quimioterapia en el Hospital Militar en Caracas.

7 de agosto

Segunda fase de la quimioterapia en La Habana.

1 de agosto

Aparece sin cabello por los efectos de la quimioterapia.

23 de julio

En Caracas informa que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte” de su cuerpo, pero debe seguir tratándose porque aún hay riesgo.

16 de julio


Chávez viaja a Cuba para iniciar la primera de cuatro fases de radioterapia.

1 de julio

El pueblo entero se solidariza con Chávez y se populariza la expresión “Pa’ lante Comandante!. El Presidente agradece al líder de la Revolución Cubana su insistencia en hacerse exámenes médicos: “Si no es por Fidel, yo les juro que me hubiera ido a Caracas con esa dolencia”.

30 de junio

Chávez, a pesar de su convalecencia, se dirige directamente a su pueblo y al mundo y anuncia por televisión que tiene cáncer. Inicia su alocución citando a Simón Bolívar: "Yo espero mucho del tiempo, su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos". Chávez informó entonces de “la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”.

Se despidió con las siguientes palabras: “Desde la Patria Grande les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre, viviremos y venceremos! ¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!”

20 de junio

El Presidente es sometido a una nueva operación.

10 de junio

El canciller Nicolás Maduro informa que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras detectarle un absceso pélvico.

6 de junio

Afectado por una dolencia, Chávez se somete a exámenes médicos en La Habana, adonde había llegado en gira de trabajo.

teleSUR/kg/KMM-YIB-MARL-FC/YR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales