Sábado 19 de Abril de 2014
Vuelta al mundo
Viernes 7 de Diciembre de 2012, 04:46 am

Potente sismo sacude costas de Japón y genera alerta de tsunami

Japón fue estremecido por un sismo de 7.3 grados de magnitud en la escala de Richter. El movimiento se produjo frente a las costas de la Prefectura de Miyagi. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para dicha provincia. teleSUR

El epicentro estuvo cerca del lugar donse se produjo el terremoto del 11 de marzo de 2011 (Foto: JMA)

El sismo tuvo su epicentro frente a las costas de la provincia de Miyagi (Foto: Archivo)

     

Un potente sismo de magnitud 7.3 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes el noreste de Japón, desatando de forma inmediata una alerta de tsunami en las costas del Pacífico, según informó la Agencia Meteorológica nipona.

El movimiento telúrico se sintió en gran parte del país, a las 17.18 horas locales (08.18 GMT), con epicentro en el mar frente a las costas de la provincia de Miyagi (oeste), cerca del lugar donde se produjo un terremoto el pasado 11 de marzo, que provocó un devastador tsunami.

La Agencia Meteorológica nacional advirtió que la alerta de tsunami es sólo para la provincia de Miyagi, y que las olas que podrían llegar a las costas de Miyagi alcanzarían el metro de altura.

En tanto, en las costas de Fukushima, la provincia que alberga la afectada central nuclear de Daiichi, las autoridades advirtieron de una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.

El hipocentro del terremoto se situó a una profundidad de 10 kilómetros y alcanzó hasta 5 grados en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Según la Agencia nipona, el temblor se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país, motivo por el cual se ha instado a los residentes de zonas próximas al mar a buscar refugio en lugares elevados.

Por su parte, la compañía de electricidad Tokyo Electric Power (TEPCO) comunicó que "no se han constatado anomalíaa en las centrales nucleares del noreste de Japón, tras el terremoto de magnitud 7,3 que sacudió este viernes la región".

"No se ha constatado nada anormal en los datos de seis reactores de la central Fukushima Daiichi", así como tampoco se han registrado irregularidades en la segunda central de Fukushima (Daini), a una docena de kilómetros de la primera, ni en Onagawa; informó por su parte la prensa local.

teleSUR-EFE-AFP-USGS/MARL
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales