Lunes 21 de Abril de 2014
Latinoamérica
Miércoles 5 de Diciembre de 2012, 05:30 pm

Bolivia prepara litigio contra Chile para recuperar la salida al mar

Evo Morales aseguró que preparan litigio contra Chile por reivindicar salida al mar. (Foto: eldeber.com.bo)

Evo Morales aseguró que preparan litigio contra Chile por reivindicar salida al mar. (Foto: eldeber.com.bo)

Morales aseguró que aún no ha decidido lanzarse a la reelección. (Foto: infolatam.com)

     

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su Gobierno adelanta contra Chile para recuperar la salida al Pacífico, perdida en una guerra en el siglo XIX, está “avanzadísima, casi concluida”.

“Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar”, dijo Morales quien agregó que “felizmente” los organismos internacionales ya escuchan a Bolivia.

Según Morales, “para Chile el tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así”.

Una delegación oficial boliviana asiste desde el lunes a las audiencias públicas que se celebran en la CIJ por la demanda de Perú por los límites marítimos con Chile con el fin de seguir sus implicaciones jurídicas de cara al diseño de la demanda marítima de Bolivia.

En una entrevista concedida a un medio impreso y digital de Bolivia, Evo Morales también se refirió a su posible candidatura a un tercer mandato, afirmando que serán las fuerzas sociales las que decidan si continúa en el Gobierno.

“Ahorita estoy preocupado en la gestión, por las obras de impacto (...) finalmente serán las fuerzas sociales las que decidan si continuamos o no en el Gobierno. Algo aprendí en la dirección sindical: Es mejor dejar cuando estás pasando por el mejor momento y no retirarse cuando estás mal. (…) Si me voy en mal momento, van a decir que Evo está desautorizado”, aseveró.

“Yo siento que es un buen momento. Como Gobierno, como presidente, para mí sería el mejor momento dejar la presidencia reconocido por la población”.
Morales reconoce que los casos de corrupción “afectan y perjudican” la gestión de su Gobierno.

En la entrevista también descartó que vaya a conceder un indulto por Navidad y aduce que “dar una amnistía justificaría que hay perseguidos políticos y aquí no hay perseguidos políticos, hay delincuentes comunes”.

Con respecto al problema del narcotráfico y el respaldo internacional a esa lucha, el presidente de Bolivia afirmó que “Estados Unidos nunca ha estado en la lucha contra el narcotráfico”, cuestión que ese país utiliza “con fines políticos”.

teleSUR-eldeber.com.bo-infolatam.com/ao-PR
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales