Miércoles 16 de Abril de 2014
Latinoamérica
Domingo 25 de Noviembre de 2012, 10:17 am

Proclaman éxito y cobertura total del censo poblacional en Bolivia

El director del INE boliviano entregará los resultados del Censo Poblacional 2012 al presidente Evo Morales (Foto:ABI)

El director del INE boliviano entregará los resultados del Censo Poblacional 2012 al presidente Evo Morales (Foto:ABI)

El presidente boliviano Evo Morales recibirá un informe con las proyecciones poblacionales (Foto:Archivo)

     

El director del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Ricardo Laruta, aseguró que el Censo de Población y Vivienda 2012 realizado entre el miércoles y el viernes último en todos los departamentos del país ha sido un éxito.

Laruta recordó que “el operativo censal concluyó el miércoles en la parte urbana, así como fue culminado en el área rural el viernes, ambas de manera exitosa”, informó a los medios de comunicación locales.

Añadió el directivo del INE boliviano que técnicos expertos de institutos de estadística de países de América Latina y del Banco Mundial cumplieron labores de supervisión durante el desarrollo de la consulta, la décima en la historia del país.

Laruta presentó las felicitaciones de parte de los observadores internacionales, entre los que destacaron técnicos de México, Perú y Ecuador.

El Director del INE enfatizó que la consulta abarcó todo el territorio nacional y que los problemas que se presentaron durante su aplicación, fueron subsanados con presteza.

"Se ha hecho la cobertura total a nivel nacional, tanto en la parte urbana como en la rural", destacó al significar que "ha habido dificultades pero que han sido subsanadas inmediatamente".

Laruta ofreció pruebas incontrastables de sus aseveraciones al asegurar que, no obstante las informaciones publicadas por medios locales, no faltó material censal en ningún punto del país.

"Podemos decir que finalmente la cobertura ha sido total", incluso en los poblados de Tablas Monte (Cochabamba) y Sachiri (Potosí), donde el miércoles el Censo fue rechazado, insistió.

Negociaciones que pusieron paños fríos a problemas de límites municipales, fructificaron al día siguiente y la consulta en ambos puntos se verificó finalmente.

"Hemos tenido devolución de boletas censales" en la últimas horas, lo que demuestra que no faltó material censal y que "no ha habido improvisación", sostuvo.

Laruta informó que será entregado en los próximos días al presidente, Evo Morales, un documento que contendrá los resultados del Censo con unas proyecciones sobre las posibles políticas bolivianas en la perspectiva del año 2025, cuando el país conmemore los 200 años de su independencia.

teleSUR-ABI-LaOpinión-LaRazón/vg-MM
  • imprimir

Comentarios

Ver condiciones de publicación

blog comments powered by Disqus
Especiales